Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno vuelve a aprobar medidas de limpieza y recogida de residuos en la capital

El alcalde, José María Bellido, en el Pleno ordinario de enero

Europa Press

0

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- y el concejal no adscrito, David Dorado, han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción conjunta en la que se recogen distintas medidas de impulso para la limpieza y recogida de residuos en la capital.

En relación con la citada iniciativa respaldada, se ha acordado que el equipo de gobierno se compromete a cumplir cada uno de los acuerdos aprobados hace meses en otra moción conjunta sobre “situación de abandono” en los barrios de la ciudad y la periferia.

Además, el equipo de gobierno revisará y actualizará la encomienda de gestión de limpieza de colegios en base a las demandas planteadas por la comunidad educativa, “aumentando el servicio prestado en su frecuencia y personal asignado”.

Asimismo, se pondrá en marcha, a través de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) y la Delegación responsable de Patrimonio, un plan de actuación integral para la eliminación de las pintadas en el casco histórico y en los distintos barrios, al tiempo que desde Sadeco y Emacsa se elaborará un plan para la recogida de residuos líquidos, como el aceite del hogar y restaurantes.

También, se insta al equipo de gobierno a presentar un plan de empresa en Sadeco para dotar a los servicios municipales de base de una red de recarga de energía a los vehículos de flota que dispone en la misma, a la vez que el gobierno local reconoce que “se han estado haciendo pruebas y ensayos para disminuir la frecuencia de recogida de basura orgánica sin que por ello se modifique o se vaya a modificar la frecuencia diaria de dicha recogida, que presta actualmente Sadeco”.

Alimentos y vida saludable

En otra moción conjunta, los seis grupos y el edil no adscrito han dado el visto bueno a pedir al gobierno municipal estudiar técnica y jurídicamente la forma de crear una 'cesta de alimentos básicos', “adecuada a la tipología de cada familia, siguiendo las recomendaciones nutricionales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de diferentes comercios y mercados de la ciudad, destinada a las familias más perjudicadas por la inflación actual”.

De igual modo, en una tercera propuesta conjunta, han aprobado impulsar desde la Unidad de Salud Pública del Ayuntamiento el estudio, preparación y realización de actuaciones con diferentes agentes sociales e institucionales tendentes a promocionar y fomentar hábitos de vida saludable en la ciudad.

Igualmente, se impulsarán, organizarán e implementarán desde la Unidad de Salud Pública actividades de contenido transversales que estén presentes en las programaciones del resto de servicios del Consistorio, coordinando acciones para fomentar hábitos de vida saludable con la ciudadanía cordobesa.

En relación con las mociones, los seis grupos y David Dorado han respaldado una iniciativa para instar al gobierno municipal a que “ejecute en tiempo y forma” las mociones que se aprueban por el Pleno; que se elabore un informe sobre las mociones aprobadas en este mandato y su grado de cumplimiento; que en el presupuesto de 2023 se garanticen las partidas presupuestarias, en caso de necesitarse, por ser competencia municipal, para la ejecución de todas las mociones aprobadas desde julio de 2019.

Y recuerdan que, a la vista de que la comisión de seguimiento de mociones que debió ser creada por acuerdo de Pleno de este Ayuntamiento de febrero de 2013, “no ha sido convocada ni una sola vez en este mandato”, de forma que “hasta que las mociones puedan conocerse y evaluarse en el Portal de Transparencia, se dé puntual información trimestral del estado de las mismas en la Junta de Portavoces”, han defendido.

Otros puntos: sanidad y ley del 'solo sí es sí'

En cuanto a otras mociones, se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde, José María Bellido, una enmienda del PP a una moción del PSOE, IU y Podemos sobre la situación del sistema sanitario andaluz y su reflejo en la ciudad, de modo que se ha pedido a la Junta de Andalucía que continúe aumentando la financiación de la sanidad publica, “con una apuesta decidida por la Atención Primaria y la mejora continua de las condiciones los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, así como que continúe con las inversiones en infraestructuras sanitarias iniciadas en la ciudad.

Además, se ha rechazado una moción del PP sobre la revisión de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí' y se ha retirado la moción también popular solicitando una reunión de la Mesa del Aeropuerto de Córdoba a la Subdelegación del Gobierno, “en aras a la colaboración institucional”, ha mantenido su portavoz, Miguel Ángel Torrico.

En otro orden de cosas, el alcalde ha detallado que la campaña de publicidad ante la firma del convenio con la subvención de 25 millones de euros del Ayuntamiento para el Ministerio de Defensa para la base logística del Ejército de Tierra ha costado 6.500 euros, todo ello tras cuestionar y criticar “el uso partidista” parte de los grupos de la oposición, como PSOE, IU y Podemos.

Etiquetas
stats