El Pleno del Ayuntamiento aprueba las Ordenanzas Fiscales para 2025
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con el voto de los concejales del PP, ha aprobado de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para el año 2025 y que, al igual que ocurrió en octubre, con la tramitación inicial, toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, ha votado en contra.
Las ordenanzas fiscales aprobadas este jueves no incluirán cuatro reclamaciones presentadas por el grupo municipal socialista, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructura de Córdoba (Construcor).
El gobierno municipal del PP sostiene que este es el sexto año consecutivo que aplica una rebaja en la presión fiscal en Córdoba, si bien esto se refleja solo en algunos impuestos y supondrá 1,48 millones de euros menos de ingresos en las arcas municipales en 2025. A la vez, el Ayuntamiento sube las tarifas de recogida de la basura y el agua, que ya no se incluyen en el documento de ordenanzas. Las nuevas ordernanzas podrán entrar en vigor el 1 de enero del 2025.
En el documento de las ordenanzas fiscales, entre los impuestos se incluye la bajada del 1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energía solar aplicable también a las comunidades energéticas. También recoge una bajada de un 2% del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el de Actividades Económicas (IAE), así como en el impuesto de Vehículos. Aquí habrá una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los propietarios de vehículos híbridos y no contaminantes y del 25 % para los vehículos de gas licuado.
También se incluye la bonificación de hasta el 30% en la licencia de obras para quienes acudan al Colegio de Arquitectos para gestionar este permiso. Tras un acuerdo con Urbanismo, este Colegio está facultado para emitir informes o certificados de cualificación urbanística, siempre que se cumplan los requisitos, para quienes soliciten la licencia.
Las ordenanzas fiscales para 2025 también incluye la reducción del 25% en el primer año en el pago de la ejecución de obras de conservación, la inscripción de una vivienda ilegal en el Registro de la Propiedad y la cuota del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) -figura que afecta a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones-.
0