El Pleno acuerda pedir a Endesa y la CHG el soterramiento de líneas eléctricas y del canal en San Rafael de la Albaida
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado pedir a Endesa y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que soterren la línea de media tensión y el canal del Guadalmellato que pasan por el barrio de San Rafael de la Albaida, cuyos vecinos han acudido al Pleno este lunes para exponer sus reivindicaciones.
Los acuerdos adoptados se recogen en una enmienda del PP, que incluye “solicitar por parte el Ayuntamiento de Córdoba a la empresa Endesa Energía el soterramiento de la línea de media tensión que transcurre por el barrio de San Rafael de la Albaida, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus residentes y minimizar el impacto ambiental”.
Por otra parte, se acuerda elevar una petición formal al Gobierno Central, de que quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para que cumpla el compromiso adquirido en 2015 para financiar y ejecutar el soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por el barrio.
Asimismo, se ha aprobado el compromiso de “continuar con el proceso de diálogo abierto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que se encuentre también la Asociación de Vecinos de San Rafael de la Albaida, con el objetivo de avanzar y fijar plazos para la redacción y ejecución del soterramiento del Canal del Guadalmellato a su paso por San Rafael de la Albaida, y aprovechar dicha actuación para acordar con Endesa el soterramiento de la línea de media tensión, ya que minimizaría costes”.
A la vez, los acuerdos recogen que se regule, mediante un convenio, ya en base a la legislación vigente, la cesión de los espacios en la zona de influencia del canal cedidos para el uso vecinal a la asociación de los vecinos, y se establezcan las condiciones y competencias para su limpieza y mantenimiento. Y que se estudien por el equipo de gobierno municipal las necesidades para el barrio y establecer un proceso de planificación para desarrollarlas.
Precisamente, los vecinos han tomado la palabra en el Pleno y han expresado sus quejas por la “limpieza deficiente” en el barril, donde “las papeleras han desaparecido”, además de señalar que no hay zonas de aparcamiento, y donde la “vigilancia brilla por su ausencia y creció la inseguridad”. Ante todo ellos, han pedido la acción del gobierno municipal en la mejora de estos servicios municipales en el barrio, además de que actúe para pedir a Endesa y la Confederación que, en base a sus competencias, llegue a buen puerto el soterramiento de la línea de media tensión y del canal a su paso por el barrio de San Rafael de la Albaida.
Reforma de la Ley de Economía Circular
Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de España y a las formaciones políticas a realizar un estudio pormenorizado del impacto que supone la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que permitan definir el coste por servicio.
Asimismo, piden que, de manera prioritaria y urgente impulse la reforma de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, creando una regulación mucho más clara y concisa que evite la discrecionalidad de cada Entidad Local, y que, respetando la autonomía local, garantice la consecución de los objetivos de la Directiva Europea.
Y, finalmente, se da traslado de este acuerdo a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia Primera y Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.
0