Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pimentel destaca Sierra Morena como “el mejor lugar del mundo” para ver las estrellas

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, en la presentación del proyecto 'Cielos de Sierra Morena

Europa Press

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado este jueves el proyecto 'Cielos de Sierra Morena', iniciativa que tiene el objetivo de poner en valor esta sierra, discurre por las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén, como “el mejor lugar del mundo para ver las estrellas y nuestros cielos”.

Durante su intervención, Pimentel, que ha estado acompañado por el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena, Ervigio Núñez, y su vicepresidenta, Gema González, ha explicado que dicho proyecto se lleva a cabo aprovechando una ayuda de 60.000 euros de la Consejería de Turismo de la Junta Andalucía que dirige Juan Marín, en el marco de las ayudas para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía (Pitaf).

Al respecto, ha puesto de manifiesto que Andalucía “reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento”, pues tiene el “mejor clima”, así como “cielos despejados y sin contaminación lumínica”, hecho que hace que Sierra Morena sea reserva y el destino turístico 'Starlight'.

Sierra Morena, que recorre 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén, es el “lugar ideal para observar el cielo”. Además, comprende un total de 57 municipios y engloba seis parques naturales, como son los de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña-Montoro, Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La certificación como destino 'Starlight', según ha explicado el delegado, “acredita que apenas existe contaminación lumínica” en la zona, algo que, unido a que “el 60 por ciento de sus noches están despejadas”, permite a esta sierra andaluza que “la oscuridad de su cielo nocturno se equipare a la de muchos observatorios profesionales de nivel internacional”.

Por todo ello, el delegado territorial ha recalcado el compromiso institucional para cuidar de su diversidad y garantizar al visitante “una completa oferta para disfrutar de esta reserva”. La reserva cordobesa, ha añadido, “ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y condicionados para ver el brillo de las estrellas y el firmamento cordobés”, a lo que se unen los ya conocidos atractivos culturales, etnográficos y patrimoniales de la provincia de Córdoba.

Todo este trabajo “nos posiciona como un destino de referencia para el astroturismo”, ha explicado el responsable de la Junta, quien ha agregado que, además, “es una forma de desestacionalizar la oferta turística y aumentar el número de pernoctaciones”.

“Desde la Consejería de Turismo apoyamos a través de una subvención Pitaf, con la cantidad de 60.000 euros, este proyecto denominado 'Puesta en valor del cielo de Sierra Morena'” y cuyo objetivo es la creación de vídeos promocionales, imagen corporativa o señalética, entre otros aspectos, para impulsar su importancia como destino turístico, ha explicado.

Ruta nocturna

Dentro de las actividades que se realizan en Sierra Morena, el delegado ha adelantado que este viernes, entre las 20,00 horas y la medianoche, se celebrará una ruta nocturna por el Sendero del Águila en Hornachuelos para la escucha de la berrea del ciervo y observación astronómica con telescopios.

Por su parte, el gerente del GDR Sierra Morena, Ervigio Núñez, ha afirmado que se le está dando “un giro al concepto de astroturismo”, pues “no solo es ver estrellas”, sino que “también se puede ver fauna y disfrutar de otros recursos turísticos”. Además, ha asegurado que este tipo de turismo supone “un recurso importante contra la despoblación”.

Por último, la vicepresidenta del GDR Sierra Morena, Gema González, ha subrayado que el proyecto 'Cielos de Sierra Morena' pretende “consolidar el astroturismo” y aprovechar “las sinergias del día y la noche”, dado que “nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer y pueden complementarlo con la noche” y la observación del cielo nocturno.

Etiquetas
stats