Los penitentes no podrán acompañar a las procesiones en la Cruz del Rastro por razones de seguridad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el plan especial de seguridad y tráfico para la Semana Santa que, como novedad, incluye una serie de medidas para la ordenación de la movilidad en la Cruz del Rastro y que pasa por desviar a los penitentes que acompañen a las procesiones antes de entrar en este punto de la ciudad, para evitar bloqueos en la movilidad y garantizar la seguridad.
Así, según establece el plan, “al ser la Cruz del Rastro un lugar de paso de numerosas procesiones tanto hacia la carrera oficial como de vuelta a sus sedes, y la comprobada afluencia masiva de público, se hace necesario adoptar medidas de ordenación de la movilidad peatonal con un doble objetivo: facilitar las incorporaciones de los desfiles procesionales en estos puntos y evitar situaciones de bloqueo que compromera la seguridad ciudadana”.
De este modo, los penitentes que acompañen a las procesiones desde la calle Lineros se desviarán hacia la Plaza del Potro y calle Enrique Romero de Torres. No se permite que prosigan el acompañamiento de las mismas a partir de ese punto. Los peniententes que vayan con procesiones desde la calle San fernando, se dwsviarán hacia la calle Romero de Barros. Los que vengan con procesiones desde el Puente Romano, se desviarán hacia la Puerta del Puente. Los que acompañen a procesiones desde la calle Teresa de Jornet, se desviarán a partir de su intersección con avenida del Alcázar.
El desvío de los penitentes se hará por parte de personal de la Agrupación de Cofradías y vigilantes de seguridad privada con la colaboración de la Policía Nacional, según establece el plan previsto.
Asimismo, se colocarán vallas en la calzada para facilitar la salida de la sprocesiones de la Cruz del Rastro y su incorporación a Ronda de Isasa. estas vallas se retirarán al paso de la sprocesiones provenientes de la calle Enrique Romero de Torres. También se colocarán vallas en el Paseo de la Ribera intersección con c/ Enrique Romero de Torres para impedir el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa.
Se colocarán vallas elásticas desde la calle Diario de Códoba hasta Ronda de Isasa, para delimitar la presencia de público por el paso de procesiones y llegará hasta Calle San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta Caño Quebrado.
“El objetivo del plan es garantizar la seguridad del público asistente, compatibilizar la fluidez del tráfico con los desfiles procesionales”, ha dicho el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.
De otro lado, se establecerán itinerarios peatonales accesibles para entrar en el Patio de los Naranjos hasta completar su aforo, con anchuras de 1,80 metros salvo puntos de estrechamiento de 1,50 metros, desde la Puerta del Perdón hasta calle Magistral González Francés y desde esta a la Plaza Santa Catalina y Cardenal Herrero.
0