Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro también crece en Córdoba capital

Trabajador en Córdoba

El paro también ha vuelto a crecer en Córdoba capital, aunque a un ritmo inferior al que lo ha hecho en el resto de la provincia. Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en la ciudad hay 67 parados más en julio que en el mes de junio.

En concreto, en Córdoba capital hay ahora mismo un total de 34.676 desempleados. A pesar del ascenso, sigue siendo una cifra buena. Según los datos del propio observatorio andaluz, son casi 3.000 desempleados menos que hace justo un año y uno de los mejores meses de julio desde el año 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria.

Los sindicatos piden un cambio del sistema productivo

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) ha mostrado su preocupación por los datos del paro del mes de julio, que según indican las estadísticas continúan con la senda negativa que el pasado 28 de julio ya adelantaba la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, aunque los datos del mes de julio no son positivos, ya que el número de parados ha aumentado, “es necesario analizar los datos con cierta perspectiva y en ese sentido podemos observar que con respecto a años anteriores existe cierta caída en las cifras absolutas de parados”, señala el sindicato.

Analizando por sectores, tan sólo ha descendido el paro en la industria, mientras que el sector agrícola, el de servicios y la construcción no pasan por su mejor momento. Para Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba, todo esto lleva al mismo punto de partida: “Son empleos estacionales asociados a la precariedad. ¿Qué significan estos 173 desempleados más en la construcción? Reflejan el fin de contratos para dar vacaciones a los empleados coincidiendo con el periodo estival”.

Por ello, la responsable de empleo de UGT Córdoba insiste en pedir “un cambio de modelo productivo en nuestra provincia a favor de otros sectores que no sean tan estacionales, en los que prime una estabilidad en los empleos y unas mejores condiciones laborales”. Asimismo, Haro observa cierto parón en la subida de contratos indefinidos, situándose los mismos en un 33,94% del total de contratos, donde se puede comprobar que “la diferencia entre contratos indefinidos y temporales se va acortando, por lo que se puede decir que la reforma laboral sigue dando sus frutos”.

CCOO encaja el aumento del paro en la normalidad de julio

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del paro en la provincia en el mes de julio en 359 personas, aunque reconoce que “no nos sorprende, puesto julio es un mes en el que suele subir el desempleo por la menor actividad turística y agrícola, fundamentalmente”.

De hecho, la única nota positiva a la subida del paro la pone la bajada del desempleo en el sector de la industria. “Si nos fijamos en las cifras de empleo del sector industrial a lo largo del año, vemos que es el más estable de todos los sectores productivos, es el que mejor resiste en las distintas coyunturas económicas y el que suele encontrar una salida más rápida a las crisis y por eso desde CCOO insistimos en que tenemos que apostar por la reindustrialización de la provincia, que no podemos permitirnos el cierre de empresas como Zumos Palma, LCG Fruit, Mecavi y otras”, remarcó la responsable sindical quien insiste en que “tenemos que aprovechar las potencialidades de la provincia, apostar por una industria agroalimentaria de primer nivel, por la logística, por las energías verdes, más aún en estos momentos en los que estamos pagando la cuenta de la dependencia energética, tenemos que apostar por sectores menos vulnerables a los factores externos y con mayor capacidad de adaptación”.

Para Acaiña, otro de los aspectos positivos que arrojan las cifras del paro de julio es que, a pesar de la bajada de la contratación, “la contratación indefinida baja menos que la temporal y en el cómputo anual ha ganado casi 7.500 contratos, de forma que los contratos indefinidos suponen el 22,59% de la contratación registrada en lo que llevamos de año, una cifra que ya no recordábamos”.

“La mejora de la contratación indefinida es fruto de la reforma laboral, que ha venido a dar estabilidad. De hecho, CCOO está convencida que sin la reforma laboral, el impacto sobre el empleo de la subida de precios de la energía y de la guerra de Ucrania sería mucho peor”, apunta la secretaria de Empleo.

En relación con lo anterior, Ana Belén Acaiña destacó que “tenemos que proteger a las personas más vulnerables. Hay más de 10.000 personas en desempleo que no están cobrando ninguna prestación, y eso se traduce en pobreza”, una pobreza que afecta especialmente a las mujeres que un mes más siguen siendo las más perjudicadas por la subida del paro.

“Mes a mes vemos que la situación laboral de las mujeres no mejora, al contrario, incluso va a peor, y seguimos esperando medidas que incentiven la contratación femenina pero también el mantenimiento del empleo femenino, que es quizá el mayor reto”, recalcó Acaiña.

Etiquetas
stats