Ocho meses para conocer las soluciones de mejora en el arbolado de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba acaba de licitar el contrato para elaborar el Plan Director del Arbolado Urbano, el documento que debe guiar el cuidado, la reposición y plantación de nuevos ejemplares en la ciudad para aumentar las sombras, entre otras cuestiones. El contrato señala que dicho plan debe estar elaborado -una vez que se adjudique a una empresa- en ocho meses, plazo para conocer qué soluciones se propone para mejorar el arbolado de la capital.
En el Pleno del Ayuntamiento se aprobó la redacción de un Plan Director que dote al Ayuntamiento de una estrategia que guíe la acción municipal en materia de planificación y gestión del arbolado de la ciudad. Asimismo, el Plan Municipal contra el Cambio Climático, incluye una medida de “revegetación o reverdecimiento del espacio urbano”, que recoge, entre otras actuaciones, el aumento del número de árboles de la ciudad por sus beneficios ecosistémicos, proponiendo realizar un estudio previo de acciones de ampliación de arbolado y zonas verdes.Se incluyen, además, actuaciones para aumentar las sombras en el ámbito urbano, recogiendo la necesidad de aumentar el arbolado urbano para generar sombras.
Bajo esas premisas, el Plan Director del Arbolado Urbano pretende “realizar un diagnóstico lo más preciso posible de la situación actual del arbolado de la ciudad, identificando problemas y conflictos, proponiendo soluciones que conduzcan la gestión hacia un modelo de arbolado de la ciudad sostenible y racional, que mitigue los efectos del cambio climático. Se trata así de establecer las condiciones y estrategias que permitan realizar una planificación global para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio arbóreo de Córdoba”, establece el pliego de licitación del contrato.
Con un plazo de ejecución de ocho meses para su redacción, el Plan establecerá “las acciones necesarias y concretas para llevar a su óptimo estado el arbolado de la ciudad”. Y se considera imprescindible que el Plan Director sea un documento consensuado con todos los agentes implicados, por lo que contará con un proceso participativo.
Diagnóstico, especies y poda
El documento deberá contar con un diagnóstico de la situación actual del arbolado de Córdoba, que incluye un estudio cuantitativo y cualitativo del mismo, estudio de su estado y riesgo, además de un análisis de las especies y su sensibilidad al cambio climático. Se ñade, también un análisis de la gestión actual del arbolado en la ciudad.
A partir de ahí, se deberá elaborar una propuesta de gestión y de modelo de arbolado en Córdoba, con un “plan de plantaciones”, que incluya reposición, renovación y nuevas plantaciones, o también “disminución de la densidad del arbolado en aquellas localizaciones (si las hubiera) donde la densidad genere problemas”.
También se establecerán directrices para la ejecución, adecuación y conservación de alcorques de plantación, con procedimientos para su gestión, medidas sobre la poda del arbolado, aumento de la biodiversidad de especies, además de la elaboración de protocolos sobre distintos riesgos que afecten a los árboles ante incidencias. Y se marcarán las directrices para la elaboración de una ordenanza de gestión y protección del arbolado.
Asimismo, se desarrollará un plan de formación acerca del Plan Director de Arbolado, posterior a su aprobación, para el personal del Ayuntamiento implicado en la gestión del arbolado urbano de la ciudad, tanto municipal como de las empresas de mantenimiento.
0