Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Nuevos test Covid a propietarios de los Patios y refuerzo del control de cara a la segunda semana de la fiesta

Lourdes Morales y Marián Aguilar, junto a Luis Medina, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los Patios de Córdoba encaran su segunda semana, con la vista puesta en el probable aumento de visitantes una vez que se ha abierto la frontera de Andalucía con el resto del país y medidas para reforzar el control y que la Fiesta siga manteniendo las medidas de seguridad frente a la Covid19:este lunes y el martes, los propietarios de los patios y los controladores volverán a pasar test Covid, mientras el Ayuntamiento analiza los datos de afluencia en los recintos y barrios de la ciudad para precisar la vigilancia y el control que cada una de las rutas de patios necesita.

Hasta ahora, según ha explicado la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, el sistema tecnológico de sensores y dron ha emitido una sola alerta en la zona de San Basilio, en concreto el sábdo a las 12:00 en la calle Martín de Roa esquina con San Basilio, cuando se detectaban 89 personas y se actuó ante dicha afluencia en una zona cuyo aforo máximo era de 107. Protección Civil y Policía Local coordinaron su actuación para delimitar la cola de personas y ordenar la afluencia sin que se llegara a la cifra máxima de aforo y se produjeran más aglomeraciones, señalan desde el Consistorio.

Ese ha sido el “punto negro” identificado en este primer fin de semana de Patios y ahora, con los datos de los 30 sensores en patios y rutas de San Basilio y Santa Marina, se analizarán de cara a precisar el control y la vigilancia en las zonas de la capital de cara, sobre todo, al próximo fin de semana. Los sensores cuentan las personas en los patios, también en las calles de afluencia y el nivel de CO2 en determinadas zonas.

Ese análisis ha permitido, de momento, ver que la hora punta de mayor afluencia a los patios está alrededor de las 18:00. El ranking de calles con más afluencia han sido Martín de Roa esquina San Basilio, Postrera y Duartas.

Desde la delegación de Promoción de la Ciudad, la delegada municipal, Marián Aguilar, ha señalado que el número de visitas de esta primera semana -178.732- se ha reflejado también en un aumento de las visitas en los museos “aumentando un 40%”, con 735 visitas al Alcázar, 133 al Museo Taurino y 179 al Museo Julio Romero de Torres.

Asimismo, ha aplaudido que en la noche del sábado se alcanzara el 75% de ocupación en los hoteles de la capital y ha confiado en que en la segunda semana de Patios este sector siga beneficiándose de los Patios.

Sobre incidencias, ha señalado que dos personas tuvieron que ser atendidas por sanitarios en el entorno de los Patios, una por una torcedura y otra por un atropello, según ha dicho Aguilar, que ha pedido que en la recta final de la Fiesta se mantengan las medidas de prevención por parte de los visitantes y los Patios sigan siendo un evento seguro frente a la pandemia.

Junto a las concejalas del gobierno municipal, el vicerrector de la Universidad Lusi Medina, ha afianzado la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo el sistema tecnológico de control de afluencia en las rutas de los Patios.

Etiquetas
stats