Nueve de cada diez locales comerciales de La Viñuela tienen un negocio abierto

Presentación de la base de datos sobre ocupación de locales comerciales en La Viñuela.

El Centro Comercial Abierto Viñuela ha presentado este viernes su nueva base de datos digital, que permitie obtener una visión real del tejido comercial de la zona, dar visibilidad a los locales disponibles para que puedan ser ocupados con mayor facilidad o visualizar fácilmente dónde se ubica su competencia, entre otros aspectos. Se trata de una novedosa herramienta que ha sido posible gracias a la financiación de la Cámara de Comercio de Córdoba y que muestra que, actualmente, casi nueve de cada diez locales comerciales en esta zona de la ciudad tienen un negocio abierto. 

El presidente del CCA Viñuela, Manuel Calvo, ha destacado que la puesta en marcha de esta base de datos era muy necesaria, “ya que nos servirá para conocer cómo se encuentra el tejido comercial de la zona, más aún después de la crisis originada por la pandemia de Covid-19”. Sobre el índice de ocupación de locales de la zona, que se sitúa en el 87 %, Calvo ha señalado que a pesar de todo sigue siendo muy alto, con incluso mayor actividad que antes de la pandemia. “La crisis no sólo no nos ha afectado, sino que todos los datos parecen indicar que estamos mejor que nunca”.  

La herramienta, a la que se puede acceder desde este enlace, está enfocada al público en general, donde podrán conocer cuántos establecimientos hay de cada tipo y dónde se sitúan. Además, también será una herramienta muy eficaz para aquellas personas que estén interesadas en abrir un establecimiento en la zona, ya que con ella podrán saber de antemano qué locales hay disponibles, la ubicación de su posible competencia o cuales son las dimensiones de los locales. De hecho, su implementación ha servido para conocer aún mejor el número de locales existentes en la zona. “Pensábamos que en la zona del CCA Viñuela había unos 400 locales y gracias a la base de datos hemos descubierto que hay más de 500”, confesó el presidente del CCA Viñuela.  

Atractivo del área comercial

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado en la presentación que esta iniciativa “es una acción respaldada por la Cámara dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2021, en su línea de Dinamización de Centros Comerciales Abiertos. Lo que promovemos, a través de esta línea, es la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador. Es una forma de que estas áreas comerciales se diferencien, sean más atractivas y competitivas y se fomente el consumo”.  

Además, Díaz ha subrayado que “la entidad cameral siempre apoyará iniciativas de modernización y de adaptación a las nuevas tecnologías del comercio local. El Centro Comercial Abierto Viñuela es una de las zonas de comercio de referencia de la ciudad y con esta herramienta se reactivará el comercio de cercanía y servirá para saber dónde ubicar nuevos negocios”. El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2021 es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Cámara ayuda al CCA Viñuela a través de este Plan desde el 2013 y en esta ocasión la aportación económica ha sido de 3.509 euros, con los que se ha realizado dicha base de datos.  

Asimismo, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quiso dar la enhorabuena al CCA Viñuela, por esta apuesta innovadora, y a la Cámara de Comercio por haber financiado esta actuación, animándoles a continuar y a seguir trabajando por la mejora del barrio. “En la ciudad de Córdoba tenemos 5 grandes zonas comerciales de pequeño comercio, siendo la Viñuela una de esas principales zonas comerciales. Este estudio que se ha llevado a cabo con la financiación de la Cámara de Comercio viene a refrendar este dato, ya que la Viñuela es una zona comercialmente muy potente y el pequeño comercio es muy importante para la economía y el empleo de la ciudad de Córdoba”, ha destacado.  

Peatonalización

Bados pidió también a las administraciones públicas más actuaciones de este tipo, además de mejorar aspectos como la accesibilidad del barrio, la creación de nuevos aparcamientos, la mejora de la iluminación y que, por supuesto, “se lleven a cabo actuaciones de peatonalización o semipeatonalización, que serían muy importantes para fortalecer la zona e intentar lograr un 100% de locales activos”. 

Actualmente, en la zona oficial comprendida por el CCA Viñuela existen 508 locales comerciales, de los cuales un 87 % permanecen activos y tan sólo un 13% se encuentran en alquiler o venta. De los activos, un 9% pertenece a locales de hostelería mientras que la mayor actividad comercial se sitúa en la avenida de Jesús Rescatado, unas de las principales arterias comerciales de la zona. En el caso de los locales libres, se puede obtener información de los metros cuadrados que poseen (unos 85 metros cuadrados de media) y de su ubicación, así como una fotografía de la fachada exterior.  

De esta forma, los interesados en un local en concreto pueden contactar con la Asociación para solicitar los datos de contacto del propietario. “La herramienta es muy fácil de manejar, siendo accesible para todo el mundo. Creemos que gracias a ella el porcentaje de locales vacíos va a disminuir”, concluyó el presidente de CCA Viñuela.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 13:23 h
stats