Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Modificadas las ayudas de servicios sociales para que lleguen a más familias y en mayor cantidad

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo

Juan Velasco

0

La Junta de Gobierno Local extraordinaria de este jueves ha aprobado la modificación del sistema de ayudas de Servicios Sociales, que convierten en ordinaria la tramitación exprés que viene realizando desde el estallido de la pandemia del coronavirus, y que introduce cambios tanto en las cuantías (que aumentan) como en los requisitos (que se flexibilizan) para obtener ayudas.

Según ha explicado en conferencia de prensa la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, las ayudas de emergencias social “han sido el dique de contención del 2020 para muchas familias que tuvieron que acudir por primera vez a Servicios Sociales”, además para aquellas que ya estaban “en extrema vulnerabilidad”.

Así, las nuevas bases aprobadas este jueves suponen la modificación del umbral máximo de ingresos para dar cabida a un mayor número de familias. Hasta hoy, para una familia de cuatro miembros, el máximo para acceder a una ayuda era 6.454,03 euros. A partir de este jueves, las bases lo elevan 10.168 euros, lo que va a permitir que acudan más familias a los servicios sociales.

También se actualizan las cuantías a percibir “a los tiempos actuales”, de manera que las nuevas ayudas duplican la cantidad destinada a suministros básicos (gas, agua, electricidad) (pasa de 300 a 600 euros), y aumenta las destinadas a la adquisición de bienes de primera necesidad (que pasan de 500 a 800 euros).

En este ámbito, también ha aumentado el límite máximo anual por familia, que desde 2018 estaba establecido en 1.000 euros, y a partir de este jueves pasa a ser 1.200 euros. No obstante, Timoteo ha aclarado que la propia norma admite la excepcionalidad para que, si a criterio de un trabajador social, este límite se tiene que rebasar para un caso concreto, se pueda hacer con todas las garantías.

Las ayudas aprobadas este jueves van a estar vigentes en 2021 y dejan de estar vinculados a la duración del estado de alarma. En este sentido, se da rango de ordinario a la reducción de trámites burocráticos y se admite la solicitud a través de videollamada y por teléfono.

Etiquetas
stats