Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AHORRO ENERGÉTICO

Los mercados y edificios municipales de Córdoba se pondrán a 27 ºC a partir del próximo martes

El concejal de Mercados, Antonio Álvarez

Juan Velasco

0

Los mercados municipales del Ayuntamiento de Córdoba ya están listos para acatar las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. El concejal de Infraestructuras y responsable de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, ha anunciado que estos espacios municipales ya se acondicionarán a 27 ºC (la temperatura marcada por decreto) desde el próximo martes 9 de agosto.

Lo mismo ocurrirá en la mayoría de los edificios municipales con carácter administrativo. Álvarez ha indicado en conferencia de prensa que, tras estudiar la instrucción técnica, se habla de edificios de uso administrativo, comercial y de pública concurrencia, incluidos los centros culturales (cines, auditorios, centros de congresos o recreativo), además de la restauración y el transporte. Por tanto, ha dicho el concejal, las medidas no se aplicarán en los colegios y centros educativos públicos (cuyo mantenimiento depende en la mayoría del Ayuntamiento).

En cuanto a los mercados, la instrucción desde el Ayuntamiento es de regular la climatización y vigilar las puertas. De momento, el único mercado que presenta problemas en este sentido es el de Huerta de la Reina, donde habrá que habilitar “un brazo extensible o muelle” para que la puerta se cierre de manera automática.

El resto ya están adaptados. Se instalará, además, la cartelería que indica el Real Decreto, mientras que en los mercados del Marrubial y La Corredera, que superan los mil metros cuadrados, también se va a instalar un dispositivo digital.

Álvarez ha reconocido que los comerciantes que tienen puesto en estos mercados “están dolidos y afectados”, porque entienden que una temperatura de 27 ºC en Córdoba es “alta”, y consideran que hace falta más frío. “No parece que sea muy congruente que Santander y Córdoba se les exija la misma temperatura”, ha dicho el responsable de Mercados.

En cuanto a los restaurantes y bares, ha apuntado que la complejidad está en el cierre automático de puertas, por lo que ha anunciado que “habrá que pensar de qué forma colaborar con ello para que cumplan con esta obligación”.

Finalmente, respecto a los monumentos, que también han quedado excluidos de esta orden, Álvarez ha abogado por trabajar en “una iluminación eficiente, con sistemas de bajo consumo y fuentes de energía alternativa”.

Etiquetas
stats