Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha de los pueblos indígenas, protagonista de una muestra de cine

XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas.

María Berral

0

El director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez ha presentado la XIII edición de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas que se celebrará desde este martes hasta el miércoles 24 de noviembre en distintas facultades, abordando la problemática actual de estos pueblos. Álvarez ha resaltado que la muestra se haya celebrado tantos años consecutivos señalado la “dificultad” que supone “seguir adelante con los proyectos que encuentran muchísimos problemas, no solo el económico”.

La directora de la Cátedra Intercultural Córdoba, Mercedes Osuna, ha recordado el inicio de esta muestra, gracias a Luis Rodríguez, quien “decidió que era muy importante darle la palabra a los pueblos indígenas”. Osuna ha destacado que “cada año la muestra, que tenía el mismo objetivo, aportaba algo nuevo” y que aunque “siempre se han tratado distintas temáticas, siempre ha estado la transversalidad de género implícita”. La directora de la Cátedra ha aclarado que el alumnado asegura no conocer la realidad de estos pueblos cada vez que participan en la muestra, que cumple así su objetivo de dejar algo en las mentes de los estudiantes para que tengan presente “que nuestra realidad es distinta, pero esta también existe”.

El representante del Grupo Intercultural Almáciga, Carlos Deocon, ha indicado que este año se va a tratar la intersección de “dos temas de suma importancia”: el desarrollo sostenible y los pueblos indígenas. Deocon ha expuesto que los habitantes de estos suponen tan solo el 6% de la población, pero que, sin embargo, “usan y cuidan el 56% de los bosques del planeta en los que se encuentra el 89% de la biodiversidad del planeta”. Lo que ha hecho que “los mercados pongan el ojo en estos territorios para explotar esos recursos de manera insostenible”. Una situación que genera graves perjuicios para los pueblos indígenas como que “contamina sus territorios, acaba con la flora y la fauna y vulnera derechos humanos muy notorios”. Por ello, ha expresado que la solidaridad con estos pueblos es “más necesaria que nunca”.

La representante de la Asociación de Cabildos Indígenas-Proyecto Nasa, Colombia, Saray Vitonas, ha manifestado la importancia de visibilizar la situación de pueblos como el suyo así como “la resistencia de cada pueblo indígena, a cada uno de los hechos violentos que hemos vivido”. En concreto, Nasa, “ha resistido a cada una de las violaciones que se han transgredido”, y ha asegurado que se están “reconstruyendo”.

Por otra parte, el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, ha resaltado, de nuevo, la figura de Luis Rodríguez, impulsor de esta muestra de cine y ha explicado que “una parte importante de la cátedra es apoyar la muestra de cine indígena”. Asimismo ha expuesto que esta constará de “distintos eventos en distintas salas universitarias con proyección a la sociedad”.

Por último, el representante de CIC Batá, Rafael Cantero ha resaltado los valores de la muestra “que se hace por la universidad de Córdoba y que es la única, o de las pocas muestras de cine de los pueblos indígenas en las universidades españolas”. Además, ha explicado que “siempre han tenido la necesidad de invitarles” porque los importantes son ellos. Y ha afirmado que “seguiremos ampliándolo en la medida de nuestras posibilidades”.

Etiquetas
stats