Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jardines verticales y más espacios verdes en los cementerios con el asesoramiento del Jardín Botánico

Imagen de archivo del Jardín de los Aromas en el cementerio de San Rafael

Carmen Reina

0

Los cementerios de Córdoba contarán con jardines verticales y más zonas verdes con el asesoramiento de expertos del Jardín Botánico, gracias a un convenio firmado este jueves entre Cecosam y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) para desarrollar este tipo de proyectos.

Las presidentas del Imgema, Cintia Bustos, y de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, han presentado esta iniciativa de colaboración que busca desarrollar de manera sostenible la ampliación de zonas verdes en los cementerios y llevar a cabo proyectos como jardines verticales como mejora de estas instalaciones municipales.

Desde el Imgema y el Jardín Botánico, sus especialistas, el material y el conocimiento se pondrá a disposición de los cementerios para “aprovechar nuestra experiencia y asesorar a Cecosam, con un plan anual de mejoras de espacios verdes de tanatorios y cementerios”. El convenio de colaboración se firma por cuatro años prorrogables por dos años más.

Por su parte, la presidencia de Cecosam ha señalado que “desde hace tiempo nuestros cementerios van adoptando una transformación, incorporando más el carácter vegetal, transformando espacios verdes para el reposo de las cenizas de fallecidos y con una doble función para que el aspecto de las instalaciones sea mucho más amable y agradable”.

Con el asesoramiento del Imgema, “queremos ampliar las zonas verdes, seguir mejorando los jardines que están dentro de nuestras instalaciones, de manera sostenible”. Y, en concreto, ya se estudian proyectos como instalar jardines verticales junto a los dos edificios hexagonales de nichos del cementerio de La Fuesanta, de manera que “se transforme esa primera visión de estos edificios, se protejan las lápidas de las inclemencias del tiempo y se guarde más intimidad para los familiares en sus visitas”, ha afirmado Gómez Calero.

Asimismo, desde Cecosam se llevan a cabo iniciativas como el Jardín de los Aromas, “un espacio donde las cenizas de personas que ya no están se asocian a distintas plantas que tuvieron algún significado para ellas, algún recuerdo y, de esta manera, a través de los sentidos tenerlos más presentes en la memoria”.

“Este es el camino que queremos seguir en Cecosam y de la mano de Imgema se hará de una manera segura”, ha dicho la presidencua de Cecosam sobre actuaciones en los cementerios de San Rafael donde se pondrán en carga cuadros con espacios verdes para el reposo de cenizas, y en el de La Fuensanta con más espacios verdes ornamentales.

Gómez Calero ha explicado que, actualmente, las incineraciones de fallecidos suponen el 70% de la actividad en los cementerios mientras que las inhumaciones son el 30%.

Etiquetas
stats