Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe prevé que Córdoba será la segunda provincia andaluza donde más caerán los nuevos contratos en Navidad

Compras en el Black Friday

Redacción Cordópolis

0

Córdoba será la segunda provincia de Andalucía donde más disminuirán los nuevos contratos en Navidad. Esta conclusión se extrae del informe de la compañía Randstad, que ha publicado sus previsiones de contratación con vistas a la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero. Para llevar a cabo este informe, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, además de logística y transporte.

Por provincias, la única donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Almería (28%), mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá en las provincias de Córdoba (15,2%), Granada (13,2%), Huelva (14,7%), Jaén (10,3%), Málaga (9,9%) y Sevilla (13,3%). Cádiz, con un descenso de la contratación del 39,3%, será la segunda provincia española que presentará una mayor caída en la generación de ocupación durante estos días. En Andalucía prevé que la Navidad generará alrededor de 62.100 contrataciones, un 14,4% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 72.550 nuevos contratos de trabajo.

“La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país”, ha explicado la directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad, Ana Hervás.

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.

En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a las 83.750 actuales.

Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6%, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a 167.600 actuales, es decir, un 6,7% menos. Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, con lo que no se suman a estas cifras de nuevos contratos.

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

El descenso en la generación de contratos lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

Las profesiones más demandadas para Navidad, por sectores

Con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Asimismo, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.

Etiquetas
stats