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El Gobierno aún tiene pendiente el estudio informativo para las nuevas paradas del Cercanías

Cercanías con destino Villarrubia en la estación de Córdoba

Alfonso Alba

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El Gobierno aún tiene pendiente encargar el estudio informativo con el que comenzar a proyectar y diseñar la construcción de las dos paradas pendientes en el servicio de Cercanías en Córdoba capital (el también llamado Metrotrén).

Según responde el Ejecutivo a preguntas del diputado del PP Andrés Lorite, “esta actuación requiere la realización de un estudio informativo, cuyo lanzamiento está pendiente de la coordinación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF”.

Tras la puesta en marcha del servicio, declarado Obligación de Servicio Público (OSP) por el propio Gobierno, no se han construido las dos estaciones aún pendientes: una entre Fátima y los Almogávares, y otra junto al Parque Joyero. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó requerir al Ejecutivo que agilizara la construcción pendiente, además de ampliar los horarios para incentivar el uso del tren en la ciudad de Córdoba.

ADIF sí que dispone ya de un proyecto de obra para construir la parada de Fátima. No así la del Parque Joyero. En el año 2019, ADIF encargó a una consultora que redactara el proyecto de obra. Los trabajos dependen ahora precisamente de que se concluya el estudio informativo, que depende de la coordinación con el Ministerio de Transportes. La estación se localizará justo al principio del soterramiento del AVE, en la zona de Fátima y al principio de la avenida de la Igualdad. La ubicación decidida no gustó al Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el Gobierno sigue adelante con la iniciativa.

El Ejecutivo ha decidido posponer el proyecto de construcción de otra parada más en el Parque Joyero, donde el Ayuntamiento todavía debe culminar la construcción del Centro de Convenciones. Actualmente, el Media Distancia une Villarrubia con Alcolea, con paradas en Córdoba Central y el campus de Rabanales.

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