Los futuros huertos urbanos de Levante y Miralbaida serán "accesibles e inclusivos"

Uno de los espacios para los nuevos huertos urbanos.

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han pactado dotar los futuros huertos urbanos de Levante y los Huertos de Paco, junto a Miralbaida, de medidas que hagan de estas próximas instalaciones comunitarias "un servicio accesible e inclusivo".

A este acuerdo han llegado en una reciente reunión el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano, acompañado de Rafael Blázquez e Isadora Donnier, impulsores del proyecto desde el Imgema y Al-Zahara, y el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, que han coincidido en "la necesidad de que los futuros huertos urbanos cumplan con unas condiciones de accesibilidad óptimas para permitir así la inclusión y la participación de personas con diversidad funcional", según informa la federación en una nota.

Esta misma semana Jordano visitará la zona de los huertos de Levante junto a técnicos del Imgema y Accesibilidad, para realizar una primera evaluación acerca sobre las intervenciones necesarias.

Al respecto, desde Al-Zahara explican que "es importante resaltar que la accesibilidad no sólo consiste en diseñar unos caminos adecuados con un firme y anchura especial, sino que también se ha planteado la necesidad de crear zonas de cultivo adaptadas, es decir, diseñar zonas de huertos plenamente accesibles con mesas de cultivo o bancales elevados".

En cuanto a los huertos de la Asomadilla, ubicados en el propio parque y ya en funcionamiento, también se analizarán mejoras de accesibilidad, aunque con posterioridad al diseño y ejecución de los nuevos huertos.

"De esta manera se apuesta para que la totalidad de la futura red de huertos urbanos sean espacios de cultivo en los que se trabaje la equidad de género, el apoyo mutuo, la educación ambiental, las relaciones intergeneracionales, el derecho a la alimentación saludable y sostenible y a la accesibilidad y la inclusión", apuntan desde Al-Zahara.

En este sentido, la federación reitera su apuesta por que "Córdoba sea una ciudad accesible e inclusiva en sus distintos ámbitos, también en los huertos comunitarios", y se felicita por "la coincidencia en este objetivo con la Delegación de Inclusión y Accesibilidad y el Imgema".

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 04:28 h