Los fallos en los cribados de cáncer y los fallos en las pulseras de control de maltratadores se cruzan en el Pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha sido escenario este jueves del cruce de acusaciones entre partidos sobre los fallos en los cribados del cáncer de mama y los fallos en las pulseras de control de agresores en casos de violencia de género. Ante una moción presentada por el PP sobre el fallo técnico ocurrido el año pasado y conocido recientemente en las pulseras de los maltratadores, argumentando el riesgo sufrido por las mujeres, los grupos del PSOE y Hacemos Córdoba han reprochado que los populares no pidan también responsabilidades por los riesgos provocados a mujeres por los fallos en las pruebas y diagnósticos de cáncer de mama conocidos ahora en Andalucía.
El PP ha presentado una moción sobre los fallos en el sistema Cometa de pulseras de control para agresores en casos de violencia de género, un asunto que los populares han anunciado que llevarán a todos los ayuntamientos y diputaciones del país. Un fallo técnico, que se produjo el año pasado, pero se ha conocido recientemente, ha mostrado cómo el servicio que gestiona las pulseras de control de maltratadores (Cometa) fue adjudicado a otra empresa y en ese proceso de transición hubo un fallo en la migración de datos que hizo que se perdiera, temporalmente, la información sobre la ubicación de los hombres anterior al 20 de marzo de 2024.
A cuenta de esta moción, que ha pedido la reprobación de la ministra de Igualdad y una auditoría sobre lo ocurrido con las pulseras de control, argumentando la desprotección de las mujeres víctimas de violencia de género, tanto PSOE como Hacemos Córdoba han reprochado al PP que no reclame también medidas, asunción de responsabilidades y dimisiones en el Gobierno de la Junta a cuenta de los fallos en los cribados, que han retrasado pruebas en caso de sospecha de cáncer de mama y ha afectado al menos a 2.000 mujeres.
En el debate, por parte del PP, la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, ha asegurado en alusión al fallo de las pulseras de control que “el Gobierno que cada vez desprotege más a las víctimas” y ha calificado de “atentado y un acto muy grave” el hecho de desproteger a las víctimas de violencia de género. Igualmente, ha señalado como “actuación negligente” lo ocurrido con el sistema Cometa y ha criticado “la inacción de la ministra y el Ejecutivo central”, a los que ha acusado de “poner en riesgo a las mujeres”.
Petición de dimisión a Juanma Moreno
Ante esa afirmación, desde el PSOE, el edil José Antonio Romero ha señalado que lo ocurrido con las pulseras ha sido “un fallo técnico”, ha pedido “disuclpas a las víctimas de violencia de género que hayan podido sentir miedo por el fallo en las pulseras de control”, aunque ha destacado que “no ha habido que lamentar ninguna desgracia” y “pedimos al Ministerio de Igualdad que se informe sobre lo ocurrido con transparencia”. Pero ha afeado lo que considera una “política barriobajera” del PP al traer el asunto de las pulseras y pedir protección para las mujeres, “mientras guardan silencio por los dramas provocados por sus propios recortes en la sanidad”, en alusión a los fallos en el cribado de cáncer de mama.
En ese sentido, ha pedido la dimisión del presidente andaluz Juanma Moreno, por el caso que tiene “a miles de ciudadanas sin atención en el cribado de mama”, por la tardanza en los resultados de mamografías, como se ha sabido que afecta al menos 2.000 mujeres andaluzas. “Eso se llama violencia administrativa contra las mujeres”.
Igualmente, desde Hacemos Córdoba han pedido al PP que reivindique también “la depuración de responsabilidades” en el caso del cribado de cáncer de mama. “Hoy hacen demagogia, le piden al Gobierno central lo que ustedes no se aplican. Tienen un ompromiso de cartón piedra, para imagen y postureo”, ha dicho sobre la política del PP ante la violencia contra las mujeres y en el caso de los cribados. Sobre los fallos en las pulseras, la edil Irene Ruiz ha destacado la importancia de estos dispositivos para salvar vidas y proteger a las víctimas, si bien ha señalado que se trató de un falló técnico que la Fiscalía ha detectado en 46 casos como “problemas puntuales”. Y que su grupo político ha reclamado la información necesaria y se reserva pedir más medidas en el futuro si se conocieran más fallos.
Por parte de Vox, el edil Rafael Saco se ha referido a los fallos en las pulseras de control y ha afirmado que el “Gobierno desprotege a las mujeres” víctimas de violencia de género con este caso.
Reprobación a la ministra y auditoría
El Pleno ha aprobado la moción sobre las pulseras de control con los votos a favor del PP y Vox, mientras que PSOE y Hacemos han votado en contra. El acuerdo adoptado reprueba a la ministra de Igualdad y exige “su cese inmediato, como máxima responsable política de la gestión negligente del sistema Cometa y de la desprotección de miles de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual”.
Igualmente, la propuesta exige al Gobierno de España la contratación inmediata de una auditoría externa, independiente y transparente sobre el contrato, funcionamiento y fiabilidad del sistema Cometa, incluyendo tanto la fase de adjudicación como la de implantación y el periodo actual de servicio.
E insta al Ministerio de Igualdad y al Ministerio del Interior a publicar de manera inmediata y detallada todos los datos relativos a los fallos del sistema que hayan tenido incidencia directa en la provincia de Córdoba, incluyendo el número de víctimas afectadas en la provincia cordobesa; el número de procedimientos judiciales alterados o sobreseídos en la provincia de Córdoba; la tipología de fallos detectados (localización, cobertura, manipulación de dispositivos, etc.); y la duración real de las incidencias y protocolos de respuesta activados.
0