Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas envían al Ayuntamiento protocolos de arbolado de otras capitales advirtiendo del daño de colmatar alcorques

Un alcorque colmatado en Córdoba.

Redacción Cordópolis

1

Ecologistas en Acción Córdoba, que ya había expresado públicamente su rechazo a la “pavimentación indiscriminada de alcorques” que este año ha ejecutado el área del Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, ha remitido a esta dependencia municipal la información recogida en otros municipios sobre lo que califica como “mala práctica urbanísitica”.

En un comunicado, expone que “la pavimentación indiscrimada de alcorques, que el área de Infraestructuras presentó ante los medios de comunicación como una iniciativa novedosa y original, por el contrario es una mala práctica que puede provocar daños irreversibles el arbolado urbano que la soporte”. Así se indica en los protocolos o planes de gestión del arbolado urbano consultados por Ecologistas en Acción en diferentes ciudades que el colectivo ha adjuntado.

El colectivo ecologista ha remitido a Infraestructuras los documentos obtenidos en los Ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona, y en todos ellos se afirma que esta práctica debe limitarse únicamente a espacios en los que sea necesario garantizar la accesibilidad, mientras que en el caso de Córdoba esta acción se ha generalizado y efectuado de forma indiscriminada.

Los protocolos consultados coinciden en que la pavimentación de alcorques no permite una penetración rápida del agua de lluvia ni del riego, ni una buena aireación del suelo, pueden generar daños como presión en el cuello del árbol y coinciden en que provocan el mantenimiento de una elevada humedad que favorece la presencia de hongos.

De hecho, en las instrucciones de puesta en obra de este tipo de materiales se indica que hay que “compactar” la tierra del alcorque previamente a aportar el relleno, es decir, compactación y aislamiento, la ecuación perfecta para la muerte vegetativa.

La imposibilidad de intercambio de gases y humedad entre la tierra y el aire, provoca la ausencia de microorganismos beneficiosos y la proliferación de hongos. Esto, unido a que el drenaje de los alcorques suele ser bastante deficiente, es la situación perfecta para la producción de pudriciones en el sistema radicular del árbol. En definitiva, su sentencia de muerte a medio plazo.

Es particularmente interesante la experiencia del Ayuntamiento de Sabadell, que instaló estos materiales en el año 2009 y en el año 2017 se vió obligado a retirarlos por “el endurecimiento de estas resinas y la consecuente pérdida de filtración de las mismas. Es decir, que el agua no llega a la tierra y que ésta tampoco puede respirar por la dificultad del intercambio de gases.as razones anteriormente expresadas”, decía el ayuntamiento catalán.

Etiquetas
stats