Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimisiones en Adelante Andalucía Córdoba por su decisión de presentarse en solitario a las municipales

Pegada de carteles de inicio de campaña el pasado junio por parte de Adelante Andalucía

Alfonso Alba

0

La decisión de Adelante Andalucía de presentarse a las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba ha provocado críticas internas y dimisiones en esta formación. Algunas de ellas son de sus principales líderes en la ciudad, como el exconcejal de Servicios Sociales Rafael del Castillo, que este miércoles anunció que dejaba sus puestos de responsabilidad en la organización al no compartir la decisión de presentar a un candidato a las próximas elecciones de mayo de este año.

Los críticos en Adelante Andalucía lamentan que se haya tomado una decisión en una asamblea regional sin dar autonomía a las provincias para decidir si comparecer o no a los próximos comicios. Muchos de los que dimiten en Córdoba consideran un “error estratégico” presentar la candidatura en la ciudad al considerar que es probable que o no se consiga representación o la que se logre sea muy escasa. Ante eso, sostienen, serían votos que se perderían para el bloque de la izquierda en favor del de la derecha, además en un momento en el que por vez primera se está conformando una confluencia de izquierdas en Córdoba.

El candidato elegido por Adelante Andalucía en Córdoba es Sandro Mora, vinculado a movimientos sociales en Córdoba. El anuncio de su elección ha precipitado las críticas y también las dimisiones. Del Castillo asegura en sus redes sociales que junto a él se marchan varios compañeros que estuvieron en el germen de esta formación andalucista de izquierdas, que fue impulsada por Teresa Rodríguez tras su ruptura con Podemos Andalucía. Y lo hace por no haber iniciado el proceso de exploración con la confluencia.

Adelante Andalucía es, de hecho, la única formación a la izquierda del PSOE que no se ha integrado en el proceso de confluencia. Negociando están Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo o Alianza Verde, entre otras formaciones. En Córdoba será la primera vez que se presente como tal. En 2015 naufragó la confluencia, y Ganemos Córdoba e Izquierda Unida se presentaron por separado. En 2019 ocurrió lo mismo con IU y Podemos. Ganemos no se presentó, al tener problemas con su nombre.

A mitad de la pasada legislatura autonómica, Adelante Andalucía se rompió. Teresa Rodríguez abandonó Podemos y continuó con el nombre de la formación, a la que le dio un tono más andalucista. En Córdoba, Adelante no logró representación en las últimas elecciones al Parlamento, algo que sí que logró la confluencia de izquierdas. Ahora se estiman unos resultados similares en las municipales, por lo que muchos de los que abandonan a la formación entienden precisamente que eso puede acabar “reforzando” a la derecha.

De los cuatro miembros de Córdoba que estaban representados en la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía tres han dimitido, según ha podido saber este periódico, en lo que evidencia la crisis interna que se ha abierto con este proceso.

Etiquetas
stats