Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian al presidente de Urbanismo ante la Delegación de Cultura por sus incumplimientos de la Ley de Patrimonio

La plataforma Nodo Córduba informa sobre actuaciones en el casco histórico

Juan Velasco

0

El Nodo Corduba, un colectivo formado por las asociaciones vecinales La Medina y San Lorenzo Existe, así como La Palabra de Las Moreras, ha denunciado al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ante la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, por “hacer caso omiso de la Ley de Patrimonio” y de las directrices de Icomos en su gestión del Casco Histórico.

En declaraciones a este periódico, uno de los portavoces de Nodo Corduba, Manuel Ortega, ha criticado que Fuentes hace “un incumplimiento constante y permanente” del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH), ya que “no solo no se respeta la protección, sino que se tiende a la terciarización del mismo llenándolo de hoteles y apartamentos”, o de espacios como el proyecto de ocio en la zona de Cruz del Rastro, que ha llevado a una movilización vecinal en su contra.

En este ámbito, ha recordado que ya se exigió al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la dimisión de Fuentes, como responsable “del deterioro que sufre el casco histórico” y de “la alerta de Patrimonio de la Humanidad en Riesgo tramitada ante Icomos y la Oficina en Andalucía de la Unesco”.

En este ámbito, ha facilitado un listado elaborado por la Asociación de Vecinos La Medina, que enumera más de 30 pequeños comercios que han cerrado en la zona por la estrategia de “turismo depredador” que impera en este área desde “los últimos 20 años”, y que va asociado a una pérdida de población “de unas 4.000 personas”.

Etiquetas
stats