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El Defensor recuerda al Ayuntamiento el deber legal de alumbrado público por los reiterados problemas en Miraflores

Foto de archivo del parque de Miraflores sin luz | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido la resolución de un expediente por una queja sobre la deficiente iluminación en el parque de Miraflores de Córdoba a lo largo de los años y, en sus conclusiones, recuerda al Ayuntamiento de Córdoba “el deber legal de prestar el servicio mínimo obligatorio de alumbrado público”.

En este sentido, recomienda al Consistorio “que se dé instrucciones a los servicios técnicos municipales para que se dote del alumbrado público necesario al Parque Miraflores del municipio de Córdoba”, detalla la oficina del Defensor.

Esta institución responde así finalmente a la queja recibida al respecto sobre la falta de iluminación en este parque, donde se ha sufrido el robo de cableado y otros elementos, se han repuesto parte pero, la falta de luz eléctrica en determinados espacios sigue actualmente, según confirman a este periódico vecinos del entorno. “Sobre todo, la zona bajo el puente de Miraflores, está a oscuras, da miedo bajar por ahí. Es bastante deficiente”, explica Salvador Fuentes, de la directiva de la asociación de vecinos de la zona. Y destaca que “hay zonas totalmente a oscuras” y otras con poca iluminación.

La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz cuenta con una resolución en la que recuerda la ley que obliga al servicio público de alumbrado, además del deber legal del Ayuntamiento de “prever los ingresos necesarios en la planificación de su presupuesto municipal para financiar los gastos que en la prestación del servicio de alumbrado público se derive, no sólo de reposición y mantenimiento, sino de nuevas instalaciones que conlleven una mejora y eficiencia energética del mismo”.

Junto a ello, recomienda la actuación de los servicios municipales “para que se dote del alumbrado público necesario al Parque Miraflores del municipio de Córdoba que al respecto demanda la ciudadanía, y nos indique las actuaciones y el plazo aproximado en que podrían acometerse para solucionar tales deficiencias”.

Falta de alumbrado desde hace años

El expediente del Defensor recoge el historial de la falta de alumbrado en el parque de Miraflores y de la queja ciudadana recibida por ello en 2020, con posteriores comunicaciones al Ayuntamiento e informes municipales de 2021 y posteriores respuestas que ahora finalizan.

En los informes proporcionados por el Consistorio en este tiempo, desde 2010, por ejemplo, se recuerda que se trata de “un parque que se encuentra sin iluminación artificial, es decir, los aparatos que deben de aportar iluminación artificial se encuentran instalados, lo que ocurre es que están dañados por la acción del hombre, se encuentran robados y la instalación de electricidad también ha sido robada. Es decir, la iluminación artificial del Parque Miraflores es inoperativa, no existe iluminación artificial que haga aprovechable este espacio en las horas en las que el sol no incide”, admitía.

Por ello, se encargó la obra de remodelación de la instalación de alumbrado. Pero se encontraron con que las circunstancias de la estructura de la instalación eléctrica de la obra en cuestión se modificaron sustancialmente y no se podía llevar a cabo el proyecto inicial. “Entre lo destrozado por las inundaciones y lo robado, duplica ampliamente el importe del Presupuesto consignado”, se constató en su día. Tras ello, se propuso como solución realizar parte del alumbrado propuesto.

Años después, “a la vista del historial de robos y vandalismos que sufría que la instalación, y que prácticamente ha impedido su funcionamiento desde su misma terminación”, se determinó otro proyecto de iluminación del parque, pero utilizando farolas solares en lugar de las convencionales, “en la esperanza de que las mismas serían más respetadas al carecer de elementos accesibles a nivel de suelo, ya que toda su instalación (batería, regulador, placa fotovoltaica y luminaria) se encontraría en la parte alta de la columna, inaccesible sin utilizar medios de elevación”. Pero el expediente se topó con informes en contra - “tratándose de créditos que no amparan un proyecto financiado con ingresos afectados, no queda acreditada la existencia de crédito presupuestario en el ejercicio 2018”.

La queja ciudadana reflejaba en sus alegaciones que el documento de respuesta del Ayuntamiento de Córdoba detalla la cantidad de problemas que ha tenido la instalación de alumbrado público de la zona, desde el año 2003 prácticamente fecha de su inauguración, y que persistían en 2021 según exponía. En la actualidad, según constatan los vecinos sigue siendo una realidad la falta de iluminación en zonas del parque.

Por todo ello, el Defensor concluye en su expediente que “los municipios, y en nuestro caso en particular el Ayuntamiento de Córdoba, debe prestar y garantizar el servicio de alumbrado público en el Parque Miraflores, para ello puede elaborar un plan director u ordenanzas cuyo objeto sea conformar un conjunto de instrumentos técnicos y normativos (como ejemplo podemos citar la Ordenanza Municipal de alumbrado público y contaminación lumínica en el término municipal de Ayamonte) , estableciendo unos patrones con la finalidad de ordenar la implantación de las nuevas instalaciones, o modificar las existentes, y regular todas las condiciones para su explotación, garantizando, en todo momento, la calidad del servicio y la sostenibilidad y eficiencia energética”.

Finaliza diciendo que el Consistorio cordobés “debe prestar el servicio mínimo y obligatorio del alumbrado público, garantizando la seguridad pública, minimizando los riesgos de accidentes y actos vandálicos, fomentando el tránsito y acceso peatonal por sus vías urbanas, por ello debe dotar de la iluminación necesaria el Parque Miraflores de su municipio”.

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