Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa activa el proceso para iniciar las obras de la Base Logística lo antes posible

Firma del convenio para el impulso de la base logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Defensa acaba de activar el proceso para poder iniciar lo antes posible las obras de construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, en una parcela de La Rinconada, en las inmediaciones de Los Cansinos. Este miércoles, Defensa publicó en la Plataforma Estatal de Contratación el pliego para encontrar a las empresas que se encarguen de los primeros trabajos en la parcela.

En concreto, con un presupuesto que ronda los 30 millones de euros y un plazo de 18 meses, Defensa busca a una empresa que ejecute el cerramiento de la parcela de 95 hectáreas que ya dispone en La Rinconada. También otra que ejecute las obras de urbanización de la zona (viales, servicios, accesos, etcétera). Por el importe del contrato, el pliego también ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DUE). Defensa asegura que iniciará el proceso de adjudicación el 15 de abril.

Es decir, hasta entonces, las constructoras tienen tiempo para preparar sus ofertas a través de la plataforma de Contratación. Se valorará la experiencia, el proyecto presentado, el importe y los plazos. Con esos tiempos en la mano, Defensa adjudicará las obras en el verano, siempre y cuando haya culminado el proceso urbanístico en La Rinconada, con la aprobación definitiva del plan parcial y con todos los informes favorables.

Una vez que se apruebe el plan parcial Defensa podrá solicitar la correspondiente licencia de obras. Con el permiso en la mano, la velocidad o no del proyecto dependerá del Ministerio exclusivamente y de la agilidad de los contratos adjudicados.

Los militares han concretado y actualizado el calendario de las obras previstas con un objetivo, que el centro operativo abra las puertas en el año 2027 y que esté en funcionamiento pleno en el año 2035. Para ello hay un plazo que se ha adelantado brevemente con respecto al último cronograma: Defensa aspiraba a licitar los contratos en febrero y finalmente ha podido hacerlo en enero. Si se cumplen los plazos administrativos, las obras comenzarán en noviembre del año 2023 para concluir en junio del 2025.

El presupuesto para construir la base es de 350 millones de euros. De ese grueso, 273 millones irá a las infraestructuras y el resto a tecnología. De ese dinero, el Ayuntamiento de Córdoba pondrá 25 millones, 100 serán financiados por la Junta de Andalucía y 150 por el Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats