Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe del Gobierno 125.000 euros para la exhumación de fusilados

Imagen de archivo de los trabajos en fosas del Cementerio de La Salud

María Berral

0

El Ayuntamiento de Córdoba recibe la cuantía restante por parte del Ministerio de Presidencia para la exhumación de fusilados en los cementerios municipales de la ciudad. Así lo ha expresado este lunes en la Junta de Gobierno Local (JGL), Antonio Álvarez, delegado de Delegado de Gestión, Mercados y Comercio, que ha anunciado la aceptación de los 125.000 euros restantes.

En noviembre de 2020, el Consistorio firmó un acuerdo junto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación de represaliados de fosas comunes de los cementerios San Rafael y de La Salud. Además, según ha detallado, “se pactó la colaboración del estado mediante la publicación por Real Decreto” con la firma también de otro acuerdo económico.

A finales del pasado año, se suscribió el convenio por el que cada entidad se comprometía a aportar 400.000 euros. De esta manera, el importe total destinado a la exhumación de los restos es de 1.600.000 euros, según ha indicado Álvarez.

Así, este lunes se ha aceptado en la JGL la segunda subvención concedida por parte del Gobierno, de 125.000 euros. Con esta se completa el importe correspondiente al Ministerio. El resto de entidades, ha detallado el delegado, tendrán que aportarlas entre este año, 2023 y 2024, fecha fin del convenio.

Etiquetas
stats