Hacemos Córdoba se compromete a poner a disposición de la ciudadanía 6.000 viviendas
La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, integrada por IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se ha comprometido, si gobierna la capital cordobesa a partir del 28M, a “poner a disposición de la ciudadanía 6.000 viviendas, de las que 1.000 irían en la zona del casco histórico” de la ciudad.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el candidato a la Alcaldía por Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, quien ha explicado que esos alojamientos serán una realidad a través de nueva construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas para, entre otras cosas, “garantizar el relevo generacional en la Fiesta de los Patios”.
En este sentido ha dicho lamentar que en esta edición “se haya quedado desierto el premio a la categoría joven, y no es porque no haya jóvenes que quieran cuidar patios, sino que hay un problema de acceso a la vivienda para este sector de la población”.
En el marco de ese derecho a la vivienda y con el objetivo de “no seguir contribuyendo a la gentrificación del casco histórico”, desde la coalición de izquierdas, según ha avanzado Hidalgo, se plantean innovar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) para, entre otras cuestiones, “acotar el uso turístico y promover el residencial, así como para la promoción de las casas patio”.
De hecho, para “apoyar” esta tradición centenaria, desde la coalición de izquierdas proponen varias medidas, como la apertura del Centro de Interpretación de los Patios en la calle Trueque, “que lleva casi cuatro años cerrado al público”, o la puesta en marcha de “un mapa interactivo de todos los patios que se presentan a concurso, para que la gente conozca su historia”.
Además, entiende Hidalgo que el Ayuntamiento “debe valorar el esfuerzo diario” de quienes hoy en día hacen posible la Fiesta de los Patios, de esas personas “que cuidan con mimo su patio, para luego abrirlo al mundo”.
Por eso, “el Ayuntamiento debe apoyar” a estas personas, para que “sientan la ayuda de la institución”, y por eso “hay cuestiones que deben subsanarse, como el hecho de que hoy hay personas que están renunciando a las ayudas del Ayuntamiento para el mantenimiento de los patios porque son incompatibles con otro tipo de ayudas, como son las becas y ayudas para estudiantes. Esto es un agravio que debe resolverse, sobre todo si queremos seguir apostando y conservando estos espacios únicos en el mundo”.
0