Córdoba afianza su apuesta por la inclusión en el Centro de Inserción Sociolaboral Duque de Rivas
Una iniciativa que ha logrado tener una gran acogida en un barrio donde la inserción laboral era una asignatura pendiente en los últimos años. José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Eva Contador, teniente de alcalde de Servicios Sociales de Córdoba, han realizado un balance de la actividad formativa desarrollada en el Centro de Inserción Sociolaboral Duque de Rivas, ubicado en el barrio de las Palmeras. Tras apenas seis meses desde su lanzamiento en enero, el Consistorio ha explicado que ha logrado “superar las expectativas”.
En primer lugar, Eva Contador enfatizó la importancia del acto, ya que es un espacio que dio el “pistoletazo de salida” a este “proyecto tan chulo”. Contador resaltó la relevancia de la colaboración estrecha con el tercer sector, trabajando de la mano con los servicios sociales, lo que ha permitido que este proyecto no solo se desarrolle, “sino que sea un desarrollo con un final de éxito”. La teniente de alcalde informó de que un total de 220 personas han podido recibir los cursos, y, a día de hoy, 160 ya los han finalizado. También destacó que 25 personas han decidido incorporarse nuevamente a otros cursos y han realizado más de un itinerario formativo.
Esto es crucial, señaló, porque no solo se busca dar una salida laboral a personas en riesgo de exclusión, sino también “rescatar a aquellas personas que, muy jóvenes, dejaron los estudios” y no habían tenido formación, para que vuelvan a formarse, con la posibilidad de acceder a una FP dual o a la universidad en el futuro. Los cursos han sido “muy, muy demandados”, y las formaciones realizadas con las empresas han tenido un “resultado muy bueno” en cuanto a seguimiento, incluso con la petición por parte de las propias empresas de repetir algunos de los cursos con mayor demanda. El proyecto ha logrado una media de aproximadamente un 20% de inserción laboral. Contador considera que esto es una “gran noticia” dentro del ámbito de la formación, especialmente al trabajar con personas en situación de exclusión social.
Por su parte, Bellido calificó de “noticia fantástica” la inserción laboral de 32 personas de las 160 que han pasado por el centro, “y más en un entorno como este, de Las Palmeras”. “El proyecto ha funcionado muy bien, excepcionalmente bien”, sobrepasando las expectativas iniciales. De hecho, este modelo se ha planteado desde dos principios fundamentales. Primero, la colaboración con el tercer sector, destacando la labor de ONG y asociaciones como que lideran el proyecto junto con el Ayuntamiento, se encargan de la formación y buscan salidas laborales para los participantes. Gracias a ellas, 32 personas han encontrado una primera inserción laboral “muy digna, con trabajo y con un salario muy digno, no con cualquier cosa”.
El segundo principio, señalado tanto por el alcalde como por la concejala Eva Contador, busca romper el “círculo asistencial” que a menudo se da en barrios con mayores desigualdades como las Palmeras, Guadalquivir o Las Moreras. La idea era que este no fuera un centro solo, sino un “centro en Las Palmeras al que pudiera venir gente de toda Córdoba”. Bellido confirmó que esto ha funcionado, con alumnos de diversas zonas de la ciudad acudiendo a formarse y encontrar su salida laboral en el barrio. Por lo que la segunda edición “está más que confirmada”.
0