Contabilizan 88 árboles secos plantados en la segunda fase del Parque de Levante
En el mes de marzo pasado, la asociación vecinal Amanecer de Fátima y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches advirtieron de su preocupación y denunciaron lo que consideraban “la plantación tardía de la arboleda en la segunda fase del Parque de Levante”. Señalaban entonces que parte de la arboleda “se está plantando a raíz desnuda en una época donde las temperaturas no son las adecuadas”. Ahora, en este mes de septiembre, ya se han contabilizado hasta 88 árboles secos en esa segunda fase del Parque de Levante.
Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches, uno de sus integrantes, Joaquín Reina, ha registrado uno a uno los 88 árboles secos en esta zona del parque. Entre ellos, se encuentran distintas especies de las que se plantaron, como cipreses, pinos piñoneros, encinas, almezos y olmos, entre otras.
Los árboles se plantaron ya durante la primavera, algo que ya criticaron los vecinos y recuerdan desde la plataforma. “La plantación debe hacerse en los meses de diciembre, enero, febrero y, apurando mucho, en la primera quincena de marzo”, recuerda Reina, que señala cómo se llegaron a plantar árboles “en mayo”.
Los distintos ejemplares, con poco tiempo de plantación, han tenido que soportar las condiciones climatológicas del verano cordobés, “que son duras, es una prueba de fuego pero, aparte, las cosas no se han hecho bien”. Y es que, que los árboles nuevos se hayan secado no es la primera vez que ocurre. Desde la plataforma recuerdan que en la primera fase del parque, la plantación tardía y la falta de riego y mantenimiento provocó que más de 250 árboles se secaran y murieran.
Ahora, “ha ocurrido algo parecido a la primera fase. Los trabajos de la obra del parque se han alargado y se pusieron a plantar los árboles tarde. Además, plantando árboles a raíz desnuda”, denuncia Reina, una práctica en la que las temperaturas afectan más directamente a las raíces del árbol.
Junto a ello, reclaman que en el parque se realice una verdadera renaturalización del espacio, “no eliminando lo que ya se tiene de forma natural y tiene un valor medioambioental y de diversidad”, y, además, plantando no solo árboles sino también especies arbustivas para componer un conjunto que realmente conforme un 'cinturón verde' en esa parte de la ciudad.
Pérdida de árboles en la primera fase
la asociación vecinal Amanecer de Fátima y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches denunciaron en marzo pasado que en la segunda fase del parque de Levante se estaba replicando las prácticas de la primera fase en la que se secaron 250 árboles. Recordaban que, en la primera fase, “se plantaron casi mil árboles de distintas especies, de los cuales se secaron un número muy significativo probablemente por que se trasplantaron al límite del tiempo apropiado para ello, y, posteriormente, por un deficiente riego durante el durísimo verano que sufrimos. Más tarde, se repusieron los árboles secados por otras especies forestales teóricamente más rústicas (fundamentalmente pináceas). Incomprensiblemente, en esta segunda fase del Parque de Levante está ocurriendo lo mismo”, lamentaban.
Añadían que “no se debería esperar a realizar la plantación en estas fechas; lo propio, en nuestra latitudes, es sembrar o trasplantar a finales de otoño o principios del periodo invernal, durante el parón vegetativo. Pero es que la situación ha cambiado. Las temperaturas medias del clima están aumentando y eso está provocando una activación prematura del periodo vegetativo de las plantas, entre otros seres vivos. Si antes era un riesgo, ahora, la posibilidad de perder gran parte de lo plantado se multiplica”, advirtieron entonces. “Un bordillo se puede colocar en cualquier época del año, un árbol o un arbusto, no”.
2