Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos responde a Dorado que no le dará sus cuentas y que él las tuvo hasta septiembre de 2022

David Dorado denunciando en el Pleno de abril presuntas irregularidades en dietas del grupo de Ciudadanos.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba ha dado contestación a la petición de información sobre las cuentas de dicho grupo hecha en el Pleno por el concejal no adscrito y exedil de Cs, David Dorado, cuando este denunció el reparto de dietas en el grupo municipal con una conversación de Whatsapp de los concejales naranjas. Dorado pidió las facturas y los movimientos bancarios correspondientes a una comida que denunciaba y, sobre ello, el grupo de Ciudadanos ha resuelto que no le dará dichas cuentas, argumentando entre otras razones que el propio Dorado era responsable de las mismas en las fechas que reclama.

En el pasado Pleno de abril, Dorado dio a conocer una conversación de Whatsapp de los concejales de Cs, con la que denunció el presunto uso irregular de dietas municipales. La conversación que denunció pertenece al chat del grupo denominado The Córdoba's Five con varios emoticonos de naranjas -en alusión a los cinco concejales de Ciudadanos que obtuvieron acta de concejal en las elecciones de 2019 en el Ayuntamiento de Córdoba-. Él mismo formaba parte de dicho chat. En la conversación, de agosto de 2022, el ahora primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, Manuel Torrejimeno, dice: “Hoy voy a comer con una gente y lo voy a pasar por el grupo como si comiese con vosotros. Por favor si alguno tiene algún problema que me lo diga”. A ello, le contesta en primer lugar el también teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez: “No hay problema. Ya sabes el dicho: Hoy por ti y mañana por mí”, con emoticonos de risas. También contesta la entonces primera teniente de alcalde y portavoz del grupo, Isabel Albás: “Ea. Ídem”. Y finaliza la conversación hecha pública quien la empezó, Manuel Torrejimeno, contestando con una imagen de una niña dando besos.

En el Pleno de abril, David Dorado solicitó formalmente que se le remitieran las facturas y los movimientos bancarios entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre de 2022, que pudieran corresponder a la comida referida en la conversación de los concejales de Ciudadanos. Ahora, el grupo municipal naranja ha remitido un escrito en el que señala que “entendemos que corresponde al Pleno y únicamente a éste solicitar la aportación de los documentos a que se refiere la petición efectuada, tal y como refrenda el artículo 17.2 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba”.

Sobre las facturas y cuentas del grupo de Cs, responden que “la contabilidad y facturas del Grupo Municipal Ciudadanos Córdoba correspondiente al ejercicio 2022 fueron remitidas a la Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba con fecha 17 de enero de 2023 para su informe previo a su fiscalización por el Pleno con el resultado de informe provisional favorable el 31 de enero de 2023, por lo que entendemos que están ya en poder de Intervención y no del Grupo Municipal”.

Dorado, responsable de la cuenta de Cs hasta primeros de septiembre de 2022

Por último, con relación a la solicitud formulada de aportar los detalles de todos los movimientos bancarios de la cuenta del Grupo Municipal Ciudadanos Córdoba desde el 22 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022, manifiestan que “llama poderosamente la atención que Don David Dorado Ráez, quien ha tenido la firma autorizada de esa cuenta desde el inicio del mandato de 2019 hasta la primera semana de septiembre de 2022, y, por tanto ha autorizado todos los cargos y abonos del Grupo Municipal, sea quien solicite detalles de la cuenta de fechas en las que él mismo era el responsable”.

No obstante, consideran que “la cuenta bancaria es privada del propio Grupo Municipal y, por ende, no tiene el grupo obligación alguna de facilitar esa información”, aunque “ya fue incorporada y remitida junto a la cuenta justificativa del propio grupo correspondiente al ejercicio 2022 a Intervención General” del Ayuntamiento, “por lo que es éste órgano municipal quien debe pronunciarse a tal efecto”, finaliza el escrito firmado por el actual portavoz naranja, Manuel Torrejimeno.

Etiquetas
stats