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La Ciudad de los Niños renueva su programa educativo con más juegos y materias de aprendizaje

Imagen de una zona de juegos infantiles | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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La Ciudad de los Niños y las Niñas renovará su programa educativo, incluyendo más instalaciones de juegos y materias de aprendizaje a través de estos.

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), Cintia Bustos, y el director de proyectos educativos de La Ciudad de los Niños y las Niñas y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Mora, han dado cuenta de esta “renovación del elemento educativo que respalda a esta zona de juego” para los menores. “Vamos a convertir La Ciudad de los Niños en un punto educativo de referencia en la ciudad y la provincia”, ha dicho Mora.

Desde hace cinco años, a través de un convenio entre el Imgema y la Universidad de Córdoba, se trabaja en la ampliación de los juegos de estas instalaciones y también en su proyecto educativo. “Este año se incluirán nuevas materias que serán protagonistas del aprendizaje a través de juegos y las instalaciones en La Ciudad de los Niños y las Niñas”.

Bajo el lema 'Aprender jugando', el proyecto educativo incluye nuevas instalaciones, juegos y materias de aprendizaje. Así, dentro de las Ciencias Experimentales, habrá dos puntos nuevos como son el de avistamiento de estrellas (para realizar talleres de Astronomía) y el de avistamiento de aves (talleres sobre flora y fauna).

Por otra parte, dentro de las Ciencias Sociales, se pondrá en valor el terreno sobre el que se levanta La Ciudad de los Niños y las Niñas y que fue la colina sobre la que nació la Córdoba romana. Así, con un anfiteatro se realizarán talleres con perspectiva histórica, donde conocer la Historia de la ciudad, personajes destacados y descubrimientos.

Asimismo, se implementará el aprendizaje de la Música desde su importancia a nivel científico, por ejemplo, mostrando cómo la física de una onda se convierte en el oído en música. 

“Vamos a trabajar in situ esa ciencia, música o ciencias sociales en un espacio abierto y agradable como es una instalación de juego. Y eso es un punto a favor”, ha dicho Mora sobre un “aprendizaje basado en el descubrimiento” que abordará también materias como la diversidad animal y vegetal, la lógica y las matemáticas, la geología, o los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad, entre otros.

Este proycto educativo está respaldado por la facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y también incluye la coordinación de propuestas didácticas, la elaboración de material didáctico para uso por parte del profesorado en su visitas a La Ciudad de los Niños y las Niñas, además de la coordinación actividades de divulgación científica.

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