El campo escenifica su colapso: Ursula von der Leyen, Luis Planas y una protesta contra políticas “inútiles” en Córdoba
Una concentración en busca de los derechos fundamentales del campo. Además, ha contado con un espectáculo teatral a modo de burla de dos actores caracterizados como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Aun así, el verdadero signo de dicha llamada era pelear y unir fuerzas para que el sector agrícola vuelva a tener unas políticas agrarias acordes, y para ello, Asaja Córdoba, COAG Córdoba, UPA Córdoba y las Cooperativas Agroalimentaria de Córdoba se han unido en una manifestación realizada en el Bulevar de Gran Capitán.
Aunque lo más impactante ha sido la actuación teatral de dos personajes caracterizados como Ursula von der Leyen y Luis Planas, que intentaban boicotear las subvenciones y las políticas agrarias de un agricultor desesperado por la cantidad de papeleo. Ahí, tanto la presidenta de la Comisión Europea como el Ministro de Agricultura trataban, a modo de burla, de que el profesional del campo perdiera tiempo, bajo la atenta mirada de todos los asistentes a la manifestación. Una vez terminada la actuación, los representantes de cada una de las asociaciones han repartido aceite a todo aquel interesado.
Pero lo más importante eran los derechos por lo que los sindicatos estaban luchando en la concentración en el Bulevar de Gran Capitán. En primer lugar, Francisco Moreno, secretario general de UPA Córdoba, ha explicado que uno de los principales objetivos que quieren reivindicar es la futura política agraria común (PAC) a partir del año 2028. “Parece que la Comisión Europea no ha aprendido nada de lo que ha pasado recientemente. Venimos de una pandemia donde fue muy importante que hubiera alimentos lineales para que la cosa no fuese más grave”. Asimismo, ha apuntado que la dirección continental va en “la línea opuesta de todo lo que predican” por lo que piden “una PAC fuerte que dé respuesta a esto”.
Por su parte, Carmen Quintero, secretaria general de COAG Córdoba, ha exigido “cláusula espejo” y que no se use la agricultura y la ganadería como “moneda de cambio”. “Cláusula espejo quiere decir que se le pidan los mismos requisitos y las mismas condiciones a las producciones que vienen de terceros países que a las que vienen de España. No vamos a tolerarlo ni consentirlo”. Y es que Quintero también ha aseverado que en España hay una ley de trabajadores que “hay que cumplir”, por lo que “es insostenible que se incorporen a los jóvenes si no garantizamos rentabilidad con los elevados costes que tenemos”.
Asimismo, Fernando Adell, presidente de Asaja Córdoba, ha defendido lo anteriormente mencionado y ha resaltado que también están solicitando una nulidad total de la ley de cadena alimentaria porque “está demostrado que no sirve absolutamente para nada”. “Llevamos ahora un año en el que los productores de cereales están en la completa y absoluta ruina porque los precios se han hundido por completo. La cadena alimentaria no sirve absolutamente para nada y deben pensar que los agricultores producimos alimentos y, después, que tienen que ser rentables”.
Por último, Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativa Agroalimentaria de Córdoba, también ha refrendado lo que sus homónimos han explicado con anterioridad y él ha incidido en el problema que existe actualmente con la agricultura de secano, ya que “es tremendamente difícil sacarle rentabilidad y ahí estamos los últimos en Andalucía”. “La agricultura cordobesa no tiene futuro. Quizás hemos pasado de ser la agricultura más próspera de la comunidad por la riqueza de nuestro secano a tener una falta de rentabilidad absoluta por la subida de los costes, por el cambio climático, por la falta de producción y por la falta de soluciones”, ha culminado.
0