Bellido pide “extremar precauciones” y no “bajar la guardia” tras la muerte del hombre por golpe de calor
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado la muerte del hombre de 58 años por un golpe de calor durante la jornada dominical. El máximo dirigente del Ayuntamiento de Córdoba ha explicado, justo después del balance de la actividad formativa desarrollada en el Centro de Inserción Sociolaboral Duque de Rivas, que los cordobeses saben perfectamente qué son las altas temperaturas. “Lo manejamos. Aunque, desgraciadamente, últimamente las rachas son cada vez más largas, con más calor por la mañana, pero también de noche. Estamos en junio y ya llevamos bastantes días seguidos por encima de los 40 ºC. Es una anomalía, nos pongamos como nos pongamos”.
Por otro lado, Bellido ha querido hacer un llamamiento para tomar más “precauciones”. “Nos tenemos que confiar. Tampoco se trata de culpabilizar al pobre hombre, pero nosotros sabemos cómo se vive en Córdoba, qué horas son las que uno puede salir o no y no debemos bajar la guardia”. De hecho, es que las personas se pueden “confiar” porque se puede manejar “la situación”, pero, “no es así”. “A cualquier persona, con independencia de su condición física, de la edad, le puede venir un problema de estos de golpe si no nos cuidamos, si nos despistamos”.
Y es que el alcalde de la capital cordobesa lamenta el fallecimiento porque “es una desgracia”. “Simplemente por vivir en esta ciudad, por soportar este calor y por estar haciendo el hombre su trabajo, pues ha perdido la vida”. Por tanto, es una situación que puede suceder con el paso de los días o semanas. Es por ello que el Ayuntamiento también ha facilitado los espacios adaptados para que los mayores también puedan convivir con el aire acondicionado. “Todos nuestros centros permanecen abiertos en horarios extraordinarios. Como están repartidos por toda la ciudad, son los refugios climáticos que tenemos a disposición de quien quiera”.
La Ministra de Sanidad también da el pésame
Mónica García tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad para dedicar un mensaje en sus respectivas redes sociales por la muerte del hombre de 58 años por las altas temperaturas vividas en la capital cordobesa. “Mi pésame por el primer fallecido por golpe de calor este verano. Es importarse hidratarse y refrescarse, pero las empresas tienen obligación legal de proteger la salud de los trabajadores. Si no, denuncia a Inspección de trabajo”.
0