Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido espera que el Gobierno negocie con los ayuntamientos las entregas a cuenta por los ingresos del Estado

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Ayuntamiento.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Federeción Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María Bellido, ha pedido al Gobierno de España “cordura” con la devolución al Ministerio de Hacienda de las entregas a cuenta que han hecho los ayuntamientos en base a los ingresos del Estado que le corresponden del año 2021, y que algunas fuentes cifran, globalmente, en unos 3.000 millones.

Según los cálculos ofrecidos este sábado por el alcalde a los periodistas, el Ayuntamiento de Córdoba tendría que devolver 13 millones de euros al Ministerio, lo cual considera “un sinsentido”, puesto que la petición llega tras un año, el de la pandemia, en el que la ciudad de Córdoba ha aportado más de 20 millones de euros de sus ahorros a paliar la crisis, y en el que no se han hecho efectivas las ayudas que prometió el Gobierno de España para las entidades locales.

Por todo ello, el también vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, ha puesto sobre la mesa algunos mecanismos para evitar las devoluciones a cuenta. “El primero, lo más sensato, sería que si llevamos meses pidiendo 3.000 millones de euros para todos los ayuntamientos, el Gobierno compensara esos ingresos que se están reclamando con esa deuda que se ha generado, y que ya siguiéramos cada uno nuestro camino. Y siendo bastante generosos los ayuntamientos al asumir todo este coste del Covid”, ha propuesto como primera opción.

La segunda sería aplazar esta deuda, que es algo que se ha hecho en otras ocasiones y con gobiernos distintos. En este sentido, ha reconocido que “no es lo mismo devolver 13 millones en plena crisis que devolver 1,3 millones en diez años”. Además, ha pedido que, en este segundo caso, se de “una moratoria de dos años” a los ayuntamientos.

“Si nos quitan ahora 13 millones, francamente el año que viene lo vamos a pasar muy mal todos. Porque no podrán haber ayudas extraordinarias ni económicas, ni sociales, ni de inversiones”, ha lamentado el alcalde de Córdoba, que ha considerado esta posibilidad como “una desgracia para todos los ayuntamientos”, especialmente para los que “tengan déficit acumulado”.

Por todo ello, ha conminado al Gobierno a que estudie estas propuestas y empiece a sentarse para solventar este problema con los ayuntamientos.

Etiquetas
stats