Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento retoma seis años después el hermanamiento de Córdoba con Cuzco

Isabel Ambrosio y Pedro García con el exalcalde de Cuzco cuando se propuso el hermanamiento

Alfonso Alba

0

En noviembre del año 2015, el Ayuntamiento de Córdoba y el de Cuzco decidieron hermanarse. Lo hicieron después de una visita de la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el entonces teniente de alcalde, Pedro García, que dejó una imagen para el recuerdo (la de García con un chullo, el popular gorro peruano). No será hasta este jueves cuando se decida retomar el proyecto de hermanamiento entre dos ciudades que son Patrimonio Mundial declaradas por la Unesco.

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el inicio de un expediente que no se había desarrollado desde que se planteó. Cuzco ha cambiado en este tiempo también de alcalde. Carlos Manuel Moscoso Perea era el regidor en 2015. Entonces, destacaba su aspiración a hermanarse con Córdoba, ciudad en la que había sido profesor de Derecho Constitucional durante un año. Moscoso fue sucedido por Víctor Boluarte, actual regidor.

La ciudad de Cuzco fue el centro urbano más importante del Imperio del Tahuantinsuyo, fundada por el Inca Manco Cápac, y conformaba de palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura y la artesanía. Alcanzó su mayor desarrollo con el Inca Pachacútec en el siglo XV. Cuando los españoles conquistaron el Imperio Incaico en 1534, erigieron la ciudad española sobre los recintos y construcciones incas.

La ciudad del Cusco ha sido reconocida patrimonio cultural por su excepcional valor universal al representar una obra maestra de la humanidad. Según la Unesco, “constituye un testimonio único del Imperio del Tahuantinsuyo, que ejerció control político, religioso y administrativo en varios países de América del Sur entre los siglos XV y XVI. La ciudad representa 3.000 años de desarrollo cultural indígena y autónomo en los Andes del sur del Perú. Así mismo, ofrece un testimonio único de los logros urbanos y arquitectónicos de asentamientos políticos, económicos y culturales durante la era precolombina en esta región”.

Etiquetas
stats