Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación digital para que los mayores aprendan a hacer videollamadas y combatan la soledad

Eva Contador y Rafael Cantero presentan la formación digital para personas mayores.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer formación digital a las personas mayores, de manera que puedan acceder a hacer videollamadas y relacionarse así con sus familiares, amigos y las actividades de los centros de participación activa del Consistorio, en estos tiempos de pandemia.

La teniente de alcalde de Mayores, Eva Contador, ha dado a conocer este proyecto de formación digital este viernes y ha explicado que, bajo el lema Mayores en Red para la inclusión Digital, se trata de “motivar, incentivar y formar a los mayores para que puedan, a traves de sus teléfonos móviles, tablets u ordenadores y de una forma muy intituiva, acceder a tener viodeollamadas”.

Para ello, el Ayuntamiento ofrece una herramienta de formación desarrollada por los cordobeses Genially donde se da a conocer la plataforma gratuita Jitsi y cómo descargarse su aplicación para que los mayores puedan hacer videollamadas, llamadas grupales o bien, ser utilizada para acceder a actividades que desarrolle en un futuro la delegación municipal de Mayores de manera on line.

La acción formativa está dirigida a los mayores de la red de Centros de Participación Activa del Ayuntamiento, pero también a cualquier otra persona mayor de Córdoba que quiera aprender a usar la plataforma para realizar videollamadas, ha dicho Contador, que cree que así “se abre una puerta hacia nuestros mayores”, un sector de la población donde la brecha digital es muy relevante.

Por su parte, Rafael Cantero, responsable del desarrollo de esta formación, ha explicado que se trata de “vídeo tutoriales, cápsulas de información para prepararse para hacer videollamadas”, de manera que los mayores puedan acceder por sí mismos a esta forma de comunicación.

Combatir la soledad

“El objetivo es empezar a dar herramientas a las personas mayores para que, con su inclusión digital, puedan mejorar su bienestar y combatir la soledad que pueden sentir en determinados momentos, bien por problemas de movilidad o por la situación de pandemia, o por las condiciones climatológicas que en determinados momentos hay y que aconsejan quedarse en casa”.

Para ello “se ha elegido una plataforma, junto a educadores, dinamizadores de inclusión digital y un periodista, con un material intuitivo muy fácil de manejar, para que aprendan a hacer esas videollamadas”, además de poder desarrollar a partir de ahí otro tipo de actividades con los mayores desde la propia Delegación municipal.

La información tutorial desarrollada por Genially trata conceptos básicos, es muy pedagógica y va guiando a la persona para que vayan utilizando y se descargue la aplicación Jitsi, para conectarse, hasta que lleguen a saber hacerlo de manera habitual.

Etiquetas
stats