El Ayuntamiento impulsa unas jornadas de formación en diversidad y visibilidad LGTBI+

Imagen de archivo de la concentración contra las agresiones al colectivo LGTBI

La Delegación de Igualdad ha impulsado diferentes jornadas de formación en diversidad y visibilidad LGTBI+ para el personal municipal, agentes policiales y la comunidad educativa. Estas jornadas formativas gratuitas y de carácter voluntario, muy demandadas por los diferentes colectivos LTGBI+ de la ciudad, parten a iniciativa de la Mesa de la Diversidad del Ayuntamiento de Córdoba.

La primera de las acciones, Diversidad afectiva, sexual, corporal y de géneros: legalidad, conceptos básicos y recursos educativos, es la formación para Ampas y profesores en educación, diversidad sexo-genérica y visibilidad LGBTI+. En estas jornadas dirigidas a la comunidad educativa, programadas para el 29 de marzo y el 28 de abril e impartidas por Gonzalo-Félix Jawara, educador y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, tienen como objetivo hablar sobre la prevención del acoso escolar, legalidad vigente y evolución histórica, conceptos básicos sobre diversidad y LGTBI+ e inteligencia emocional y propósito vital.

La formación a los agentes policiales es la segunda de las acciones programadas. Se centrará en formación sobre delitos de odio y discriminación, así como en diversidad sexo-genérica y visibilidad LGTBI+. Se desarrollará en tres jornadas diferentes, del 31 de mayo al 2 de junio y su ponente será Gonzalo-Félix Jawara, educador y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. Durante las mismas, se hablará de los derechos fundamentales y LGTBIfobia, cambios legales en España y en Andalucía, delitos de odio y discriminación y el código penal, protocolo policial ante delitos de odio (Ministerior del Interior), migrantes LGTBI+ y su derecho de asilo/refugio y protección internacional y de conceptos básicos sobre diversidad sexogenérica.

La última de las formaciones, dirigida al personal municipal, se desarrollará el 29 de abril y el 3 de junio y se centrará en la visibilidad LGTBI+ y diversidad afectivo-sexual, corporal y de géneros. Gonzalo-Félix Jawara, educador y presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, será el ponente. En estas jornadas se tratarán los conceptos básicos sobre diversidad sexogenérica, la legislación actual sobre LGTBI+ en España y en Andalucía y de los protocolos vigentes para la atención a personas trans y sus familias.

Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, ha puesto en valor “el trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Córdoba en políticas de diversidad y visibilidad LGTBI+”. Albás ha señalado que “esta es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una Mesa de la Diversidad y estamos muy satisfechos de haber tomado la decisión de su constitución. Estas jornadas formativas son un ejemplo más de todo el trabajo que se viene desarrollando por parte de todos sus miembros y la apuesta firme de este equipo de Gobierno de impulsar políticas en pro de la igualdad”.

Etiquetas
stats