Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento estandariza en un plan su respuesta ante lluvias intensas, olas de calor y vientos fuertes

Borrasca Berenice en Córdoba

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento estandariza en un plan su respuesta ante lluvias intensas, olas de calor y vientos fuertes. Aunque dicho plan se lleva poniendo en práctica desde “hace más de un año”, según ha apuntado el teniente de alcalde delegado de Seguridad, -Jesús Coca-, este viernes ha ofrecido una rueda de prensa para trasladarlo a la ciudadanía. El documento se aprobará el próximo lunes durante la Junta de Gobierno Local.

En esencia, este protocolo, “que nace fruto de la experiencia de los últimos años y de la absoluta participación de los servicios operativos”, busca dar respuesta de manera automática a los fenómenos meteorológicos adversos como las lluvias intensas, vientos fuertes y olas de calor. El objetivo principal es que la administración loca sea la primera en ponerse al frente de estas situaciones y proteger la calidad de vida de los ciudadanos cuando más se necesita, ha apuntado el edil. Esto, a su juicio, evita el “desorden” derivado de contraórdenes, ya que el documento “delimita perfectamente cómo se da la orden, quién tiene que dar la orden y basándose en qué presupuestos objetivos”.

Coca ha explicado que el plan funciona bajo modelos de la Junta de Andalucía, estableciendo situaciones operacionales de preemergencia, situación 0, 1 y 2, permitiendo la previsión desde 72 horas antes del episodio. En su intervención, el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Daniel Muñoz, ha apuntado que este tipo de plantes son “vivos” y con capacidad de actualización y modificación. Su propósito central es establecer un orden en lo que suelen ser situaciones de emergencia con momentos iniciales de caos, dividiendo el trabajo en fases: previo, durante y post-emergencia, basándose en los datos del 112 y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Borrasca Berenice en Córdoba

A la espera de conocer el protocolo en su integridad a partir del próximo lunes, el documento establece una compleja estructura de coordinación interdepartamental:

  1. Activación de Comités: se activaría el Comité de Alerta y de Respuesta frente a la Emergencia (COPAL) en avisos rojos y, si es necesario, en avisos naranjas.
  2. Comité Asesor: en él se integran servicios clave como Jefatura de Policía Local, Protección Civil, Servicios de Prevención, la Delegación de Infraestructuras, Sadeco, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Comunicación, Asesoría Jurídica e Intervención.
  3. Dirección Operativa
  4. Cecopal: el Centro de Cooperación Operativa Local se activaría plenamente en situación operacional número uno.

En cuanto a la comunicación, Coca ha detallado un modelo estructurado en tres niveles (0, 1 y 3) que coinciden con los avisos amarillo, naranja y rojo:

  • Aviso Amarillo (nivel 0): se establecen actuaciones inmediatas, como el refuerzo de imbornales y bombeo para el agua en caso de lluvia. La comunicación es de precaución, recomendando evitar zonas arboladas y revisar elementos sueltos en terrazas.
  • Aviso naranja (nivel 1): implica cierres generales de parques y la suspensión de actividades al aire libre. Se podría recomendar a la población permanecer en los domicilios si no hay una necesidad estricta de salir.
  • Aviso rojo (nivel 2): se suspenderían actividades y se podrían tomar otras medidas para la integridad de las personas.
Borrasca Berenice en Córdoba

En este apartado de comunicación, el edil ha explicado que el Ayuntamiento se comunicará con la ciudadanía a través de sus redes sociales y de los medios de comunicación, ya que el envío de los mensajes de alerta es competencia autonómica. Pese a las actuaciones previstas por el Consistorio, Coca ha hecho hincapié en la importancia de la autoprotección. “En situaciones de riesgo, es fundamental tener la conciencia de que nada vale más que nuestra propia vida y actuar con prudencia y precaución”, ya que evitar poner la vida en riesgo previene que los equipos de emergencia (como bomberos y policía) tengan que acudir a socorrer.

Otra cuestión que aborda el protocolo es conocer las carreteras o túneles sobre los que poner la lupa ante lluvias intensas, tal y como ha apuntado el jefe de la Policía Local de Córdoba, Juan Díaz. “El objetivo principal” de este Cuerpo “es la anticipación, actuando directamente con el cierre de zonas sensibles, como en Carlos III, para evitar que los servicios de emergencia tengan que acudir al lugar”.

Este protocolo es solo una primera fase de la actualización del Plan Local de Emergencias (PLEM), el cual se está adaptando y actualizando. Tanto Coca como Muñoz han indicado que se está trabajando en otras secciones específicas para el PLEM, incluyendo un documento centrado en el riesgo de inundaciones por crecidas del río y el Plan Local frente a Incendios Forestales (PLIEF).

Respecto a las crecidas del río, Coca ha explicado que se están analizando parámetros detallados que arrojan los azudes de Casillas y Alcolea, el nivel de desagüe de los pantanos y el punto de origen de la crecida, para determinar el momento exacto en que se presentan problemas en zonas o unidades específicas de la ciudad. Por último, el concejal ha mencionado que la construcción del tanque de tormenta, que busca absorber el agua que cae de forma intensa en un corto espacio de tiempo, es un elemento adicional que ayudará a la respuesta municipal.

Etiquetas
stats