El Ayuntamiento espera recaudar 19.900 euros al día en multas de tráfico durante 2025
El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto recaudar 19.890 euros al día en multas de tráfico durante el ejercicio de 2025. En el proyecto de presupuestos municipales, en el capítulo de ingresos, consta una partida prevista similar a la de 2024, pero que es prácticamente el doble a la del 2023, según la información disponible.
En concreto, el equipo de gobierno ha previsto unos ingresos anuales de 7,25 millones de euros en multas de tráfico para el año 2025. Eso no significa que los policías locales vayan a imponer al día tantas sanciones, sino que el Ayuntamiento se compromete a cobrar ese importe. En algunos casos las multas acaban cobrándose en ejercicios sucesivos.
El Ayuntamiento, no obstante, ha rebajado la cifra prevista en los presupuestos de 2024, cuando consideró que iba a ingresar 8,2 millones de euros en multas de tráfico al día. En esta ocasión se ha adaptado más a la realidad ya que a falta de la liquidación presupuestaria fuentes municipales aseguran que en lo que va de año no se va a cobrar esa cantidad en multas y que se han impuesto bastantes menos.
Las multas de tráfico son las más importantes de la ciudad, muy por encima del resto de sanciones previstas por el Ayuntamiento. Es el caso de las multas urbanísticas, con unos ingresos previstos de 200.000 euros (muy lejos de aquellos importes millonarios como los impuestos a Arenal 2000). O de las sanciones tributarias, que no llegan ni a los 300.000 euros. Por incumplimiento de las ordenanzas públicas (como miccionar en la calle, depositar la basura fuera de horario, etcétera), el Ayuntamiento solo prevé recaudar 250.000 euros en todo el año.
Otros ingresos previstos
El Ayuntamiento de Córdoba prevé unos ingresos de récord para el 2025. En total, ha fijado un presupuesto de 443 millones de euros. Pero prácticamente la mitad de los ingresos procede de las transferencias corrientes de otras administraciones, como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, destinadas a financiar actividades municipales.
Es el caso de los 128 millones de euros que percibe el Ayuntamiento de la financiación del estado, que a su vez recauda a través de otros impuestos. O los 78 millones que percibirá para financiar los gastos de la Ley de Dependencia, por parte de la Junta de Andalucía. De los impuestos que percibe la Junta el Ayuntamiento se llevará casi 15 millones de euros el próximo año.
En cuanto a los impuestos propios, el más importante es el IBI. Para el 2025 el Ayuntamiento de Córdoba prevé ingresar 76 millones de euros en concepto de IBI. También casi 17 millones de euros en el impuesto de vehículos, una cifra levemente superior a la de la plusvalía. Los ingresos por el IBI de rústica son mucho menores, de 2,45 millones de euros, según la previsión.
Por último, y para cuadrar las cuentas, se ha pedido un crédito de 15 millones de euros que se contabilizará en el próximo ejercicio, según consta en el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local.
1