Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a arreglar el Sendero de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena

Pedro García en el pleno ordinario de enero

Juan Velasco

0

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los votos de PP, PSOE, Cs, IU y Podemos, y el voto en contra de Vox, ha aprobado este martes una moción por la que se compromete a arreglar el Sendero de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena

Se trata de una moción inicialmente presentada por IU y Podemos, a la que han acabado adhiriendo todos los grupos menos Vox, y que reclama recuperar este camino, ubicado en Santa María de Trassierra. Se trata de un itinerario histórico-natural que se inauguró oficialmente en 2011 gracias a la colaboración entre el Foro de la Memoria y el Gobierno municipal de entonces, que parte de la plaza de Santa María de Trassierra para continuar desde Puerto Artafi hasta el río Guadiato, y que en la actualidad se encuentra en un grave estado de deterioro.

En la moción, el Gobierno Municipal se compromete a culminar la intervención necesaria para la puesta en valor de este itinerario patrimonial y facilitación del recorrido, desde Puerto Artafi hasta el final panelizado del itinerario, así como de su mantenimiento posterior. Además, lo incluirá es la red oficial de senderos por la sierra de Córdoba del Ayuntamiento, y difundirá este itinerario en los centros educativos locales, como recurso didáctico, además de instar a la Diputación Provincial a hacer lo mismo en los centros del resto de los municipios de la provincia. 

El sendero

El camino puede realizarse a pie o en bicicleta. A través del sendero, una serie de paneles explican desde un puto de vista medioambiental, social y etnográfico las relaciones y formas de vida que las partidas guerrilleras establecieron y mantuvieron con la población serrana y el medio natural durante la década de los años 40.

El recorrido en su conjunto presenta “un elevado potencial para uso escolar, como recurso didáctico en educación ambiental y en las materias de Ciencias Sociales, Naturales e Historia”, además de como recurso turístico cultural, pudiendo ser un reclamo para visitantes ya que supone una puesta en valor de nuestro entorno natural periurbano que combina la riqueza geobotánica y paisajística con el patrimonio arqueológico, histórico y cultural. 

Al contenido histórico y etnográfico, se suma un alto valor ambiental y natural, ya que el sendero discurre por zonas de bosque mediterráneo subhumédo y bien conservado, con presencia de formaciones vegetales arbustivas como la maquía, y especies arbóreas como el quejigo, el alcornoque y el castaño, entre otras. Las vistas al valle del Guadiato y a la cumbre de Castripicón añaden un componente de riqueza paisajística al itinerario.

El recorrido en su conjunto presenta un elevado potencial para uso escolar, como recurso didáctico en educación ambiental y en las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Historia, al igual que como recurso turístico cultural. De hecho, todos los años lo recorren visitantes de otras provincias andaluzas. En la actualidad, el itinerario a pie, que sin duda es el más completo desde el punto de vista histórico-natural, se encuentra en estado de grave deterioro, por lo que resulta casi imposible su recorrido.

Etiquetas
stats