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El Ayuntamiento aprueba construir otros cuatro carriles bici más en la ciudad

Un ciclista por el Marrubial.

Alfonso Alba

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el expediente de contratación para la construcción de cuatro carriles bici más en la ciudad. El proyecto prevé una inversión de un millón de euros y completar parte de la red de la ciudad, que se ha ido construyendo a trompicones y con escasa continuidad.

En concreto, se harán carriles bici en la carretera de Palma del Río, en el Puente de San Rafael, la conexión de la N-IV con el Puente del Arenal y en la avenida de Manolete, según consta en el expediente de contratación. El dinero llegará de fondos europeos de desarrollo local, por lo que se tendrá que invertir como muy tarde en el próximo ejercicio.

La mayor inversión se irá al casi kilómetro de carril bici que se construirá en la A-431, la carretera de Palma del Río. En total, serán 937 metros en los que se invertirán 504.422 euros. El objetivo es unir el carril bici actual con el entorno urbano de Córdoba, en la glorieta Periodista Quesada Chacón con Escritor Conde de Zamora. Ahora, hay que circular por la carretera hasta enlazar con un carril bici que une la ciudad con Medina Azahara.

Además, se dotará de carril bici al puente de San Rafael, uno de los proyectos más demandados. Actualmente, los ciclistas tienen que circular por el acerado junto a los peatones. Ahora se pretende un carril bici por sentido que se construirá junto a la calzada. Para ello, se retranqueará la barandilla del puente por otra de más altura. Para la conexión en Ronda de Isasa se ampliará el acerado. La longitud total es de 683 metros, 340 por acerado, y una inversión de 123.500 euros.

En la avenida de Manolete, el carril bici proyectado irá por el acerado norte. Se proyecta utilizando el espacio de acera entre el aparcamiento y parterre y reduciendo este en un metro. La longitud total de esta avenida es de 692 metros. La inversión de 180.000 euros.

Por último, entre la N-IV y el Puente de El Arenal, “se proyecta el carril bici en la acera oeste, en una primera parte es necesario ocupar parte de la zona verde para mantener el espacio del peatón, posteriormente la acera tiene suficiente sección para colocar el carril bici bidireccional de 2,50 m. y dejar un acerado de otros 2,50 metros”, señala el expediente. Aquí, la longitud es de 835 metros y la inversión se va a los 215.000 euros.

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