Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina

0

Las primeras catas arqueológicas previas a la construcción de la primera fase de la Ronda Norte en Córdoba han detectado ya algunos restos, si bien aún no se conoce de qué se trata y su importancia. Los trabajos de las 28 catas arqueológicas que se prevén en este tramo comenzaron el pasado viernes y, en las seis primeras que se han ejecutado hasta ahora, “algo se ha ido detectando”.

“Es lo previsible”, ha explicado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Granados, para señalar que “en Córdoba es algo más que previsible que aparezca algún tipo de restos. Desconocemos aún qué se puede encontrar”. Serán los técnicos y los arqueólogos quienes conforme avancen los trabajos dirán “qué puede haber y su importancia”.

Estas catas arqueológicas son los trabajos preceptivos previos a la ejecución de la obra de la que será la primera fase de la Ronda Norte, junto a la avenida de la Arruzafilla entre las glorietas de Santa Beatriz y la de Académica García Moreno. La zona de estudio arqueológico se desarrolla en un tramo de 692 metros de longitud y 26,50 de ancho, conformando un área de 17.490 metros cuadrados. El presupuesto de estos trabajos previos asciende a 57.349,81 euros y se prevé que se ejecuten en dos meses.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que, en paralelo a estos trabajos previos arqueológicos, se está trabajando en el proyecto de obra de este tramo de la Ronda Norte, que se prevé concluir a final de año y sacar a licitación para comenzar las obras en el año 2025.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, se ha referido a esta obra como “un proyecto de ciudad” que “ya se vislumbra sobre el terreno” con estos trabajos de excavación en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para ejecutar el proyecto.

Cuando se haga realidad este tramo de la Ronda Norte, “será una avenida integrada en la ciudad más que una ronda”, ha dicho, poniendo como ejemplo similar la obra de reforma ejecutada en la avenida de Trassierra. Y si bien ha admitido que no se han recogido todas las reivindicaciones de los vecinos para este proyecto, considera que sí se ha alcanzado “un alto grado de consenso” con ellos. “Se alejará el tráfico de las viviendas”, ha destacado, además de explicar que habrá un carril lateral de servicio paralelo a la ronda.

Etiquetas
Etiquetas
stats