Una araucaria de 75 años, otro árbol singular de Córdoba que se seca
La araucaria -araucaria columnaris- de gran porte ubicada en la Plaza de las Capuchinas, en pleno centro de Córdoba junto a la calle Alfonso XIII, e incluida en el catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Córdoba, se está secando. Como ocurriera con otro árbol singular, la encina del Bulevar Gran Capitán, ahora este ejemplar de araucaria presenta casi todo su imponente porte seco.
Las imágenes tomadas este mismo sábado del árbol lo muestran seco en su gran copa de unos veinte metros de altura, conservando el verdor solo en una parte inferior de sus ramas, mientras preside esta pequeña plaza ajardinada, con una fuente y con bancos para el descanso.
Este ejemplar de araucaria, que según el catálogo de árboles singulares podría tener unos 75 años de vida, se encuentra en la Plaza de las Capuchinas que preside la estatuta del obispo Osio. La especie de la araucaria es originaria de Polinesia y Nueva Caledonia, y al menos hasta el momento de la elaboración de este catálogo municipal de árboles en 2014, se trataba del “único ejemplar de su especie cultivado en Córdoba”, según reza en el documento consultado por este periódico.
El inventario destaca de este árbol que “asoma por encima de las cubiertas del Convento de las Capuchinas, ubicado en el antiguo Palacio del Conde Cabra, y de la residencia de las Hermanas de la Cruz, dotando a este pequeño enclave de una elevada espiritualidad en pleno centro de la ciudad”.
Más de 20 metros de altura
Pese a encontrarse en un lugar recogido, esta araucaria es de grandes dimensiones, como refleja las medidas que aparecían a la hora de inventariarse: “Tiente 21 metros de alto y 1,20 metros de circunferencia normal, con una proyección de copa que no supera los 3,5 metros”.
Y sobre su edad, aunque no ha podido ser datada con exactitud, se referencian varios hechos históricos en la plaza -la instalación de la estatua del Obispo Osio en la plaza en 1926 con ajardinamiento de palmeras; y la adecuación de la vecina residencia de las Hermanas de la Cruz en 1950 con una intervención integral sobre el espacio-, para señalar que “el porte del árbol sugiere que procede de este último momento, por lo que tendría aproximadamente unos 65 años de edad (en 2014)” y actualmente podría llegar a los 75.
La araucaria es conocida también como pino de Cook al ser una de las descritas en uno de los tres viajes del Capitán Cook a través del Pacífico Suro, o como pino de Nueva Caledonia por su origen. En su estado sano, porta numerosas ramas horizontales cortas, de las que las más bajas son sustituidas por brotes más cortos aún que le confieren un aspecto columnar más o menos denso, propiciado también por las hojas pequeñas, triangulares u ovadas, agudas, rígidas, recurvadas e imbricadas que se sitúan sobre las ramas.
Posee una característica corteza marrón oscura muy rugosa, que se desprende en la madurez en forma de láminas paplráceas. Las inflorescencias se producen en forma de grandes conos globosos, siendo los femeninos de hasta 12 cm de diámetro y estando cubiertos por escamas terminadas en punta. Generan grandes semillas aladas, rojizas y longitudinales de hasta de 5 cm de longitud, acabadas también en punta, según describe el catálogo.
0