Aprobado el nuevo convenio de la construcción, que prevé una subida salarial del 3%

Albañiles trabajando en una construcción de pisos

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y el Sindicato del Hábitat de CCOO han firmado con la patronal Construcor el nuevo convenio de la Construcción de la provincia de Córdoba, que afecta a unos 21.000 trabajadores y a unas 2.785 empresas. Así, tras el acuerdo estatal alcanzado el pasado mes de agosto, la provincia de Córdoba ha sido una de las primeras en consensuar esta adaptación que, además de recoger los incrementos salariales pactados a nivel nacional, contempla otros aspectos personalizados como la distribución de la jornada. 

Así, aunque el nuevo convenio tiene una vigencia de 5 años (2022-2026), sólo se han fijado los incrementos salariales de los ejercicios 2022 (con carácter retroactivo desde el 1 de enero), 2023 y 2024. El nuevo marco normativo del sector de la construcción incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que corresponde a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los planes de pensiones. Igualmente, para el año 2023, el incremento será del 3% en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del 3%, aunque con el 2,75% en tablas y el restante 0,25% en los planes de pensiones. 

No obstante, uno de los avances en materia retributiva es la cláusula de garantía salarial para corregir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Se trata de una cláusula referenciada al valor promedio de los incrementos porcentuales interanuales que experimente el IPC en el período 2022-2024, y operará cuando dicho valor registre un nivel superior al 10%, y siempre con un máximo de un 13%. El 50%  de ese exceso se aplicará sobre las tablas salariales de 2024 a partir de 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo, y el otro 50% se destinará al plan de pensiones.

Calendario

En lo que respecta a la distribución de la jornada, los sindicatos CCOO y UGT y Construcor han acordado también el calendario laboral de 2023, que contempla 1.736 horas efectivas de trabajo, con una jornada intensiva (y reducida de siete horas) que será obligatoria desde el 26 de junio al 7 de septiembre, a lo que hay que añadir que lunes, martes y miércoles Santo se trabajará siete horas de forma continuada y habrá un día no laborable con motivo de la Feria de cada localidad, en el caso de Córdoba capital corresponde con el viernes. 

Además, como novedad, se incorpora la posibilidad de que esta jornada pueda prolongarse mediante acuerdo entre las empresas y el personal contratado, según las recomendaciones de los servicios de prevención, con la recuperación de las horas que suponga la ampliación de dicha jornada continuada. 

Aplicación de la Reforma Laboral a la contratación

En materia de contratos, el texto  incluye la aplicación de la reforma laboral, concretamente, la nueva regulación de la figura del contrato indefinido adscrito a obra. Ahora, las empresas están obligadas a recolocar en otra obra de la provincia al personal que esté bajo esta modalidad contractual, así como a formarle en caso de que sea necesario. También se modifica el contrato temporal por circunstancias de la producción, cuya duración máxima será de 12 meses y con tan sólo una prórroga dentro de ese período, recogiendo una indemnización del 7% tras su extinción.

Finalmente, el convenio regula el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad y se ha establecido una cuantía a abonar cuando finalice el período de actividad (5,5%), así como la posibilidad de percibir una cuantía adicional (un 1,5% más) si el contrato de trabajo se extinguiese por voluntad de las partes transcurrido 25 meses sin que se hubiese producido un nuevo llamamiento.

Adhesión al plan de pensiones y empleo

La adhesión al plan de pensiones y de empleo acordado en el ámbito del Convenio General del Sector es una de las novedades más relevantes. Con ello se pretende potenciar, a través de la negociación colectiva, un sistema de previsión social complementario de las pensiones públicas, en especial la de jubilación. 

Se trata de una iniciativa se alinea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, y su finalidad básica y primordial es facilitar al conjunto de las personas que trabajen en el sector el acceso a planes de ahorro que no comprometan sus niveles de renta. Y, en tercer lugar, la creación de una bolsa sectorial de empleo a nivel provincial, que se pretende coordinar a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Mejora de la productividad

Los firmantes del convenio también han puesto en valor la mejora de la productividad en el sector como otro elemento fundamental y determinante, cuestión que se ha visto favorecida por el crecimiento gradual y sostenido producido en el volumen de empleo en el sector, y la reducción del absentismo como consecuencia, entre otras causas, de la formación recibida por los trabajadores y empresarios en prevención de riesgos laborales a través de la Fundación Laboral de la Construcción. 

Valoraciones

Tras la firma, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, valoró que este acuerdo supone “estabilidad para un sector que crea mucho trabajo directo e indirecto en nuestra provincia, así como una mayor modernización de las relaciones laborales e importantes avances en materia salarial para los próximos tres años, con la recuperación de la cláusula de garantía salarial y la aportación al Plan de Pensiones”. Asimismo, Téllez se congratuló por los pasos dados para favorecer la extensión de la jornada intensiva fuera del período obligatorio. “Vivimos en una provincia en la que hay años en los que el calor se adelanta o se prolonga fuera de la época  estival, por eso es importante que se recoja en el convenio la posibilidad de adaptar la jornada en cualquier momento por razones climatológicas”, añadió.

El secretario General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, señaló “que la buena sintonía entre la parte sindical y la patronal ha permitido firmar un acuerdo antes de que acabe el año y empezar así el año 2023 con la aplicación de las nuevas tablas salariales, lo que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector, especialmente, a los temporales, que no tendrán que reclamar las subidas salariales con carácter retroactivo”. Además, Salazar resaltó que “no solo se ha conseguido un acuerdo en un tiempo récord sino que éste recoge una cuestión fundamental como es la cláusula de revisión salarial, que es la forma de garantizar que los trabajadores y trabajadoras mantienen su poder adquisitivo”.

Por su parte, desde Construcor aseguran que “con este convenio, los agentes sociales y las empresas de la construcción han buscado dar estabilidad al sector, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social que contribuya a relanzar la economía cordobesa”. Al mismo tiempo, la asociación empresarial de los profesionales de la Construcción defiende que éste es “uno de los convenios más importantes de la economía cordobesa, ya que afecta directamente a 21.000 trabajadores y a 2.785 empresas, y ello con independencia del efecto arrastre que tiene sobre otras actividades económicas”.

Etiquetas
stats