Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que “el de Bellido es el peor gobierno de la democracia en el Ayuntamiento”

Isabel Ambrosio, este miércoles en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

1

“La gestión de Bellido como alcalde en estos más de dos años y medio es comparable a la espuma del cava, que sale con mucha fuerza pero se diluye en muy poco tiempo”. Con esta metáfora navideña resume el Grupo Municipal Socialista su balance del mandato de PP y Cs en el ayuntamiento de la capital. Su portavoz, Isabel Ambrosio, ha asegurado que el alcalde, José María Bellido, “sigue  ausente de los problemas y al margen de la realidad de esta ciudad”. “Ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia ha estado a la altura. Él se limita a esperar que le solucione los problemas la Junta de Andalucía o a quejarse al Gobierno de España”.

Ambrosio, que ha hecho balance este miércoles, le ha reprochado, sobre todo, que no haya dedicado todos sus esfuerzos a reforzar el sistema de Servicios Sociales en el momento en que las familias más vulnerables lo necesitaban. “Se cerraron Centros de Servicios Sociales y los ciudadanos soportaban colas virtuales inmensas para ser atendidos”. Y mientras todo esto ocurre, continuaba la portavoz, “la política fiscal está orientada exclusivamente a favorecer a las rentas más altas”.

“El peor gobierno de la democracia”

Desde el PSOE destacan “la nefasta gestión” de un gobierno que “sólo se dedica a salpicar a base de ocurrencias, sin proyecto, al ralentí, un alcalde que no pisa la calle y que está más ocupado en solucionar sus problemas internos y tapar los incumplimientos de la Junta con esta ciudad que en solventar las necesidades de los ciudadanos”.

Para los socialistas, la realidad muestra que los barrios y las barriadas periféricas “están abandonados: cada vez están más sucios,  hay deficiencias importantes en cuanto a iluminación, los colegios están abandonados por falta de mantenimiento y no se arreglan las calles proyectadas en el mandato anterior. Además, han desmantelado la red de centros cívicos”.

“Una de las prioridades de este grupo municipal es visitar los barrios y las barriadas periféricas de la mano de los colectivos y el comentario más común que escuchamos es  que se encuentran totalmente abandonados por parte del equipo de gobierno”, ha insistido Ambrosio. Para los socialistas otra característica de este gobierno es la falta de visión estratégica de futuro.

En la campaña electoral de 2019 una de las propuestas estrella de Bellido fue el Plan Estratégico. “Dos años y medio después no sabemos qué va a ocurrir con este plan pero al menos ha entendido, después de insistirle mucho, que lo primero que tiene que hacer es cambiarle el nombre. Ahora se habla de Agenda Urbana, que es el verdadero instrumento que está por desarrollar”, ha asegurado.

“Esta falta de planificación tiene consecuencias inmediatas: el abandono de la industria, con la consiguiente pérdida de empleos, la ausencia de un instrumento que desarrolle los fondos europeos de Recuperación y Resilencia o la falta de apoyo al comercio de cercanía. Han sido incapaces, por ejemplo, de poner en marcha una medida tan urgente y a la vez tan fácil como el Bono 10”, ha expresado.

La gestión turística también les genera muchas dudas. “Lo único que ha hecho la señora Albás es estar permanentemente bajo sospecha. No ha aprovechado los meses de parón para mejorar los equipamientos turísticos. No ha sido capaz de desarrollar nuevas medidas para hacer más atractiva nuestra ciudad”, denunciaba la edil.

En materia de Igualdad ha destacado que el gobierno municipal es “incapaz de desarrollar una herramienta tan importante como el Plan Transversal de Género. Apenas ha ejecutado un 10% del presupuesto previsto a fecha de 30 de septiembre”. “Les pedimos que aprovechen hasta el último céntimo de los 300.000 euros que les ha concedido el Gobierno de España para desarrollar esta herramienta. Yo sólo aspiro a que la pongan en marcha, pero estoy convencida de que no pasará en este mandato, por lo que serán 4 años perdidos”, se lamentaba la portavoz.

“No son de fiar”

Para el PSOE, este gobierno “no es de fiar”. “Nosotros les hemos tendido la mano y hemos estado en los momentos más difíciles apoyando sus decisiones. Pero nos hemos encontrado un incumplimiento generalizado del acuerdo de presupuestos y el de remanentes. En unos momentos tan difíciles para la ciudad, la respuesta ha sido el engaño, la mentira y la patada hacia delante al balón”.

Se comprometieron a llevar una ejecución presupuestaria más eficiente pero la realidad es que el nivel es el más bajo de la historia: no llega al 41% a 30 de septiembre.

Se comprometieron a garantizar la transparencia y, sin embargo, sigue siendo el gobierno municipal más opaco de la historia de la democracia. No se actualiza el portal de transparencia (es obligatorio), no trasladan la información que los grupos municipales solicitamos y ni tan siquiera somos invitados a los actos que organizan o llegan al Ayuntamiento. 

“Se comprometieron a mejorar la gestión y han conseguido todo lo contrario: el atasco en el ayuntamiento está a niveles jamás vistos. Son incapaces de sacar ningún proyecto”. La portavoz ha puesto como ejemplo los proyectos programados con los remanentes de 2019 y 2020 (“muchos de ellos se van a perder”) o las actuaciones que venían perfiladas del mandato anterior, como la climatización de los 19 colegios y la apertura completa de la Antigua Normal de Magisterio. “No han sido capaces de terminar el Centro de Convenciones y ni siquiera han definido el modelo de gestión”.

“El Campo de San Eulogio es un ejemplo más del anuncio por el anuncio al que nos tienen acostumbrados. Si en el 2020 anunciaban una inversión de 400.000 € para esta instalación, no se cortan y hace 3 semanas vuelven a anunciar la misma inversión. Por otro lado, del Polideportivo de la Juventud nunca más se supo”, ha recordado Ambrosio.

Proveedores sin cobrar

Otra de las críticas de los socialistas tiene que ver con el pago medio a proveedores, que es “altísimo”. La media en lo que vade año supera los 45 días, pero es “más vergonzante aún” que los empresarios tarden 275 días en cobrar del Imtur y 127 del Imdeco. “Otra vez más llegará el 1 de enero y el alcalde habrá sido incapaz de sacar un presupuesto adelante antes de que acabe el año, con lo que volveremos a repetir los mismos errores: aprobarlos tarde y mal, para acabar al final con pésimos niveles de ejecución”.

“Este Grupo Municipal defiende que Bellido lleva 2 años vendiendo vídeos y maquetas, como el anillo verde, que sigue sin ser una realidad. Nada se sabe tampoco de grandes proyectos que se anunciaron en campaña electoral como los aparcamientos de Colón, Ollerías y su proyecto estrella: el aparcamiento Puerta de Córdoba”, ha dicho. “Ni siquiera han sido de capaces de cumplir el acuerdo programático de Cs y PP para aplicar 23 medidas en los 100 primeros días de gobierno. Hemos superado los 1.000 días y no se ha hecho nada”, recordaba la exalcaldesa.

El día a día

La falta de gestión, según el PSOE, se demuestra también en hechos como el de que un simple traslado o alta en el Padrón de Habitantes esté tardando alrededor de un año. “Y la situación del servicio de Atención Tributaria no es mucho mejor: no se puede pagar ningún impuesto o tasa a través de la Oficina Virtual. Ni siquiera se pueden hacer consultas o descargar duplicados de recibos pagados”.

“La nula gestión de Bellido y su equipo, que venimos denunciando durante todo el mandato, se agrava aún más con todos los escándalos de sus socios de gobierno: desde el correo de Torrejimeno a la entonces gerente del Imdeco, pasando por el caso Timoteo, la oscura gestión del Imtur y las dudas en el proceso de las bolsas de Cecosam hasta llegar al caso de los contratos menores de Infraestructuras, que se encuentra judicializado”, ha afirmado.

Hoy hemos vuelto a constatar una vez más que el señor Bellido no tiene palabra. Nos dijo en el pleno que el técnico que estaba siendo investigado no seguía firmando contratos y hoy hemos conocido que sí lo hace. Si es capaz de mentirle a los cordobeses  y a sus representantes en el Pleno, ha perdido toda la credibilidad”.

Etiquetas
stats