Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde, abierto a devolver el tránsito de vehículos a La Viñuela

José María Bellido, este viernes en la calle Cruz Conde

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha referido este viernes al referéndum realizado entre los vecinos del barrio de La Viñuela sobre la peatonalización llevada a cabo en esta avenida, donde estos se han pronunciado en contra de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Córdoba hace ya más de año y medio de vetar el paso de los coches y favorecer el tránsito peatonal. Sobre ello, Bellido se ha mostrado abierto a devolver el tráfico de vehículos a la avenida.

En ese sentido, ha pedido “diálogo” con los vecinos, para verificar que la consulta haya contado con una amplia participación del vecinadario para ser representativa y, en todo caso, el alcalde ha dicho que “no tendremos ningún problema en retomar esa calle con circulación de vehículos”.

En tal caso, ha dicho, “volveremos a retomar esa calle con coches”, esgrimiendo que escuchar la votación hecha por los vecinos es “la participación ciudadana que hacemos” desde el Ayuntamiento. José María Bellido ha recordado que, en su momento, la decisión de peatonalizar la avenida “se tomó con el consenso de los vecinos y el consejo de distrito Levante”.

Este jueves por la tarde se conocía el resultado de la consulta hecha a vecinos, usuarios y comerciantes de la avenida de La Viñuela que, en una votación sobre la peatonalización de la famosa calle comercial, se han pronunciado en contra de ello.

Fue en junio en 2020, en pleno estado de alarma, cuando el alcalde de Córdoba inauguró, entre quejas vecinales por la falta de información, la peatonalización de esta transitada calle, una de las más activas comercialmente hablando, de la zona avenida de Barcelona-Jesús Rescatado. Ahora, más de 15 meses después, casi un millar de vecinos ha dado su opinión sobre aquella medida.

La consulta vecinal la ha organizado la Asociación de Vecinos Barriada de La Viñuela. La votación tuvo lugar el pasado miércoles 11 de noviembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, en unas urnas colocadas en la misma avenida, y que, desde entonces han estado guardadas. Hasta este jueves por la tarde, cuando los vecinos las han abierto delante de los periodistas y han comenzado el recuento.

El resultado ha sido el siguiente: en la consulta han participado 893 personas, de las que 624 (el 69,8%) han votado en contra de la peatonalización y a favor de la vuelta del tráfico. Un total de 230 (el 25,7%) han pedido que se vaya más allá y la peatonalización sea completa, al estilo de la calle Capitulares, mientras que sólo 36 vecinos (el 4%) quiere que la calle se quede como está ahora, es decir, sin tráfico rodado. Dos personas han votado en blanco y una más ha votado que no sabe no contesta.

Etiquetas
stats