Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre el ecopunto de Alcolea con la carretera derrumbada desde hace dos años

Acceso al cementerio de la Fuensanta derrumbado hace dos años

Alejandra Luque

17 de septiembre de 2024 20:02 h

0

El ecopunto de Alcolea está abierto desde este lunes pero la carretera que da acceso al cementario de la Fuensanta sigue derrumbada dos años después del hundimiento. Y su arreglo irá para largo. Hasta la actualidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha finalizado el proyecto de reforma de esta carretera sin que, por el momento, nadie se haya hecho responsable del hundimiento.

El colapso total de esta carretera, que también da servicio a la parcelación de Las Cigüeñas, se produjo en diciembre de 2022, pero fue en agosto cuando esta vía se cortó -en ambas direcciones- tras unas grietas que aparecieron en la calzada por el inicio de las obras del punto limpio, que han sido realizadas por Construcciones Jiménez.

En aquel momento, el comité de empresa de la empresa pública Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, Cecosam, emitió un comunicado denunciando el estado en el que se encontraba la carretera, emplazando a una solución que aún queda mucho para que se haga realidad. Cuando se produjo el hundimiento total de la vía, el Ayuntamiento de Córdoba aseguró que afrontaría la obra aunque luego reclamara el coste, estimado entonces en un millón de euros.

Durante estos dos años, PSOE y Hacemos Córdoba han emplazado en varias ocasiones al gobierno local a buscar soluciones a esta infraestructura que obliga a conductores a dar un rodeo para acceder al cementerio, tanto en su entrada como en su salida. Así, el tráfico que sale del camposanto y se dirige hacia Córdoba tiene que girar hacia Alcolea para posteriormente, y tras varios kilómetros, hacer un cambio de sentido. Igualmente, el acceso desde Alcolea se tiene que hacer llegando hasta la entrada al Campus Universitario de Rabanales.

A los dos años de espera por una solución se une que el ecoparque ha abierto y la carretera continúa derrumbada, lo que ha provocado críticas entre la ciudadanía. Fuentes municipales afirman que la GMU terminó en julio su proyecto de reforma y que se encuentra a la espera de una reunión con la Junta de Andalucía. En ese encuentro se abordarán cuestiones como la licitación y la responsabilidad en la que podría haber incurrido la empresa constructora del ecopunto por un defecto en las obras.

Este periódico ha contactado con la entidad, pero sin éxito.

Etiquetas
stats