Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega la lluvia: el pasillo atlántico se abre tras un breve episodio de frío polar

Turistas bajo la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Mientras la mitad norte del país se bate en duelo con el viento y la nieve, al sur de la Península la presencia de una intermitente lluvia y el frío que la acompaña son las consecuencias más patentes del cambio de tiempo anunciado. La poca nieve que llegue a caer estos días en el sur, quedará limitada a cumbres del este de la comunidad, mientras que en el resto, sólo el descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, servirá para introducirnos en esta suerte de invierno light adelantado que estamos teniendo. Lo mejor no obstante, aún está por venir.

Frío polar para un fin de semana invernal

Desde la jornada del jueves, la irrupción de una potente masa de aire de origen polar sobre la Península Ibérica, con una intensa circulación de norte, ha hecho descender las temperaturas y la cota de nieve en buena parte del interior peninsular. Primer temporal de invierno que ha salpicado la mitad norte peninsular de todo tipo de avisos por nieve y viento, y que tendrá continuidad durante el viernes, empezando a perder fuelle ya desde las últimas horas del sábado con el desplazamiento hasta el Mediterráneo del centro de la borrasca.

Así, ya durante el sábado, la entrada parcial de viento de componente oeste suavizará algo las temperaturas, especialmente las máximas, y que volverán a dejar paso a una baja secundaria ya durante el domingo, con un nuevo sistema frontal, bastante activo, que dejará lluvias más intensas en la mitad sur. Primer frente con componente oeste, mucho más húmeda, que dará inicio a una semana que promete estar pasada por agua, especialmente en las áreas donde más falta hace.

Frío, lluvia y hasta nieve en la Subbética

A la espera del inicio del periodo de lluvias que se espera desde la tarde del próximo domingo, Córdoba va a vivir un fin de semana con ambiente casi puramente invernal. Con el cambio de flujo de 'nortes' al de 'oestes', vamos a pasar del ambiente seco y frío, a otro más templado pero muy húmedo. Hasta entonces lo más destacado en la provincia va a ser el marcado descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, que empezase a darse desde la tarde del jueves.

Las mañanas de viernes a domingo verán comenzar el día con las temperaturas bajando hasta el entorno de los 2 o 3 grados en la capital, pudiendo ser sensiblemente más bajas en otros puntos de la provincia, donde podría helar, en especial en la mañana del sábado. Las máximas por su parte, se mantendrán por debajo de los 15 grados en el valle del Guadalquivir, y por debajo de los 10 grados en el resto de la provincia, tanto al norte como al sur. La lluvia por su parte, aún siendo poco probable, podría aparecer a lo largo del viernes con carácter débil y disperso, sin descartar que pueda darse alguna nevada débil en cotas altas, especialmente en cumbres de la Subbética.

El sábado será una jornada de transición, mucho más estable, dando paso a un domingo donde las lluvias empezarán a ganar protagonismo en toda la provincia. Desde la mañana, la presencia de precipitaciones será más o menos constante durante toda la jornada, pudiendo darse acumulados de hasta 15 litros en 12 horas en algunas áreas, dando inicio a un periodo prolongado de lluvias, al fin.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats