Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de Torres gana por pocos votos las elecciones a claustro

Villamandos y Manuel Torres, ayer durante las elecciones.

Alfonso Alba

0

Villamandos, no obstante, se impone como el candidato más votado superando a su rival, que en voto individualizado quedó en tercer lugar

Los dos candidatos a rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos, se tentaron la ropa ayer durante las elecciones a claustro. Los dos candidatos medían las fuerzas entre sí para saber cuál de los dos iba a recibir un apoyo mayor por parte de los profesores funcionarios doctores, que elegían a sus representantes en el claustro. En números absolutos, Manuel Torres consiguió obtener un total de 86 representantes en el futuro claustro, que le han mostrado públicamente su apoyo. Sin embargo, Villamandos recibió el apoyo de 76.

No obstante, José Carlos Gómez Villamandos fue el más votado por los profesores, según consta en el acta de escrutinio que anoche, pasadas las 23.00, hizo pública la Universidad de Córdoba. El candidato a rector obtuvo un total de 286 votos. Además, se da la circunstancia que en segundo lugar quedó Carmen Galán, que integra la lista de Manuel Torres, que fue tercero. Así, Carmen Galán recibió el apoyo de 249 compañeros y Torres de 244. En total, votaron 551 profesores de los 615 de los que se compone el censo. Siete votos fueron considerados nulos.

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES, BAJA LA DE ALUMNOS

Por otra parte, el colectivo de profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, contratados doctores y colaboradores, que se agrupa en el sector B1 también ha visto incrementada su participación respecto a la anterior convocatoria electoral en 20 puntos, pasando de un 56,87%, hace cuatro años a un 77%. Por su parte, el sector B2 que reúne a los profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación y becarios con dos años de adscripción, también ha registrado un incremento en el porcentaje de voto de 12 puntos, contabilizando una participación de un 34% frente al 21,42 de las últimas elecciones a claustro.

En relación a los estudiantes de grado (Sector D1), donde sólo se votaba en cuatro de sus centros, la participación ha sido baja, siendo la más alta en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, seguida de la Facultad de Filosofía y Letras con un 8,62%, la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y la Facultad de Ciencias, ambas con un 8% de participación. El sector D2 , que agrupa a estudiantes de máster y doctorado, es el que ha reflejado una menor participación, apenas del 1%.

Etiquetas
stats