Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro amenazado por antiguos legionarios contiene una firma cordobesa

.

Juan Velasco

0

El pasado fin de semana ha sido un mal momento para la cultura cordobesa en Madrid. Prácticamente al mismo tiempo en que se conocía que grupos ultracatólicos amenazaban con querella a la compañía cordobesa Vértebro por el estreno en Matadero de su obra Dios tiene Vagina, el historiador y profesor de la Universidad de Córdoba Pablo Rabasco recibía una noticia parecida.

Le informaba el escritor y editor Servando Rocha de que un grupo de antiguos legionarios pertenecientes a la Plataforma Patriótica Millán-Astray habían amenazado a su editorial, La Felguera, y a la librería La Integral con iniciar acciones legales contra ambos por la publicación y colocación en el escaparate, respectivamente, del libro España Salvaje. Los otros episodios nacionales, en el que Rabasco colabora como autor de uno de los capítulos.

Fue en una llamada telefónica a la librería en la que una persona que hablaba en nombre de la Plataforma Patriótica Millán-Astray señalaba que el libro que había en el escaparate, y en cuya portada aparece el fundador de la legión, es “una ofensa para muchos españoles”. “Por eso te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y contra la editorial que lo ha publicado”, advertía el interlocutor, que consideraba la ofensa “por su título, España Salvaje, unido a la foto empleada de Millán-Astray”, a quien definía como un “héroe español que defendió con sangre y como un héroe a la Nación Española”.

La llamada fue transcrita por una empleada, que colgó parte de su contenido en redes sociales, al tiempo que la respuesta de la editorial La Felguera también llegó por esa vía: “Unos ultras han amenazado a una librería amiga, La Integral, por tener en su escaparate nuestro España Salvaje. Los otros Episodios Nacionales. Su matonismo no nos intimida: ¡Viva la inteligencia! ¡Abajo la muerte! Fin del comunicado”, decían en Facebook al respecto.

“Servando Rocha nos ha tenido al tanto de todo, rápidamente nos dijo que se habían recibido amenazas”, señala Pablo Rabasco a CORDÓPOLIS sobre cómo conoció la noticia. En su caso, este historiador se había hecho cargo de un libro sobre las “salvajadas” de los destacamentos militares en Guinea Ecuatorial, dentro de un volumen que muestra “lo peor de España, siempre relacionado con la cultura de la muerte”. La propia editorial define la obra como “una orgía macabra de esperpentos patrios y necropolítica a través de nuestra historia”.

Para Rabasco, no obstante, que el libro pudiera recibir amenazas no entraba dentro de los planes y reconoce haber tenido “un sentimiento bastante agrio”. “Es volver a lo peor de los años del franquismo y a una España en la que no quiero que mi hijo crezca”, afirma el investigador, que precisamente ha analizado en profundidad este tipo de episodios “en el ámbito del exilio”.

Rabasco, además, define a Millán-Astray como “parte de lo peor que ha dado España”, por lo que celebra que la portada lo haya escogido a él, porque refleja muy bien el sentimiento del libro. “Era una persona que ha apoyado un golpe militar fascista y que gritó en la universidad de Salamanca, que es en la que yo estudié: ¡Viva la muerte! y ¡Abajo la inteligencia!”, recuerda sobre el militar al que defiende este grupo de antiguos legionarios que ya el pasado verano amenazó con una querella al equipo de la próxima película de Alejandro Amenábar, precisamente por cómo va a narrar el episodio que relata Rabasco en la Universidad de Salamanca.

Etiquetas
stats