'Lenteja' ya montea como una lince libre

Suelta de 'Lenteja' en los montes de Adamuz.
La población de este felino en peligro de extinción en Andalucía llega a 327 ejemplares en 2014

Lenteja, una hembra de lince ibérico procedente del Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’ (Huelva) ha sido liberada en la localidad cordobesa de Adamuz, informa un comunicado. Según los datos del último censo, la población de este felino en peligro de extinción en Andalucía llega a 327 ejemplares en 2014, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales.

De ellos, 247 se han localizado en Sierra Morena y 80 en el entorno de Doñana.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha recordado que las sueltas de linces ibéricos pertenecen al programa europeo LIFE+ Iberlince para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince en España y Portugal, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de ahí que haya subrayado la labor de este proyecto, el cuarto en activo de estas características y que ha recibido diversos reconocimientos y galardones a nivel internacional.

La consejera en funciones ha recalcado durante el acto que el número de individuos en libertad se ha triplicado desde el año 2002. Aún así, la titular del ramo de la Junta de Andalucía ha admitido que el año pasado “fue un año de dificultades debido a los atropellos y la falta de alimento”. Pese a ello, ha afirmado que “no compartimos la interpretación negativa y catastrofista que algunos están dando. Estamos actuando, estamos activos en la conservación del lince”. A su juicio, “la situación actual, con respecto a hace diez años, es extremadamente positiva”, ha apostillado.

Respecto a los principales problemas de conservación de este felino, Serrano se ha referido a las reintroducciones recientes de conejos para evitar la dispersión geográfica de la especie, sobre todo en el área de Cardeña, una de las zonas más afectadas por la desaparición de conejos silvestres, principal base de la alimentación del lince ibérico. Por otro lado, también ha explicado cuáles son las medidas que se están impulsado para combatir los atropellos. Entre ellas, recientemente la Consejería de Fomento y Vivienda y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han suscrito un convenio de colaboración para actuar en las carreteras donde se han producido más accidentes realizando obras de mejora del firme, señalización, acondicionamientos de pasos de fauna, etc.

Décimo aniversario del nacimiento de la primera camada en libertad

En el marco de esta liberación, Serrano también ha destacado los buenos resultados del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, que ha logrado el nacimiento y supervivencia de un total de 188 ejemplares en 2014 y que este año celebra el décimo aniversario del nacimiento de la primera camada en libertad, germen del actual programa de cría en cautividad. En este sentido, la consejera ha adelantado que desde que comenzara la temporada de cría ya han nacido 51 cachorros.

Asimismo, la consejera ha apuntado que desde el año 2011 se han liberado un total de 81 linces ibéricos en las áreas seleccionados por el programa (Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y próximamente en Murcia). En concreto, en la zona del Guadalmellato (Córdoba) se han puesto en libertad un total de 24 individuos, 10 machos y 14 hembras.

Etiquetas
stats