Kalendas cierra su segundo año duplicando la asistencia a las actividades

Espectáculo de gladiadores | MADERO CUBERO

Un total de 4.322 personas han participado este año en las más de 100 actividades de Kalendas, el ciclo cultural que organiza el Ayuntamiento de la capital para difundir el pasado romano de la ciudad, cuando fue una de las tres capitales más importantes del Imperio Romano. Eso supone el doble de participantes respecto a su primer año, según ha señalado el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Consistorio, Rafael Pérez de la Concha.

En declaraciones a los periodistas, Pérez de la Concha ha remarcado que el año pasado fueron 2.026 los participantes, y que este año el objetivo estaba en superar la cifra de 4.000 interesados. Se ha logrado con creces, tanto que, ya en la primera semana, se agotaron todas las plazas para las actividades y hubo que ampliarlas, explica el técnico, que ha dado los datos acompañado del teniente de Alcalde de Turismo, Pedro García, quien se ha mostrado muy contento con el desarrollo de esta segunda edición.

Kalendas ha concentrado entre el 22 de febrero y el 17 de marzo un total de 116 actividades, incluyendo visitas guiadas, rutas teatralizadas, recreaciones históricas, talleres para adultos, talleres infantiles o un ciclo de conferencias, entre otras. No obstante, según Pérez de la Concha, “las estrellas han sido las excursiones a los yacimientos” en la provincia a ciudades de la ruta bético-romana y a otras localidades que “tienen importancia vital para la Corduba del siglo I y II”.

Según Pérez de la Concha, en este ámbito han destacado la visita al yacimiento de Mellaria, en Fuenteobejuna; a Solia, en El Guijo; Monturque; a la villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil; la villa romada de El Ruedo, Almedinilla;o las canteras de Peña Tejada. Todas ellas han tenido una demanda altísima, si bien se ha respetado la asistencia en grupos de menos de 30 personas priorizando la calidad en el recorrido.

Pérez de la Concha ha hecho un balance muy satisfactorio y ha confiado en que en breve se prepare la siguiente edición de este programa, prevista del 21 de febrero al 15 de marzo de 2020, siempre siguiendo las kalendas romanas.

Etiquetas
stats