Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta realizará el viernes un simulacro de incendio en la sierra de Córdoba

El Infoca trabajando en un incendio forestal FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El simulacro está incluido entre las actividades del Plan Infoca, y en él participarán más de cien técnicos

La Junta de Andalucía va a realizar el próximo viernes un simulacro de incendio Nivel de Gravedad I (afección potencial significativa a bienes no forestales o a población civil), en el que participarán todos los organismos responsables de los grupos operativos intervinientes previstos en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Se localizará en las inmediaciones de varios núcleos de población en la carretera CO 3405, que une Córdoba con Villaviciosa, cerca del puente de Los Arenales, y se prolongará desde las 9.30 hasta las 14.00, según informa el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

En el ámbito profesional, participarán más de cien técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, delegaciones del Gobierno, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Salud y Bienestar Social, Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, colaborará Cruz Roja y el Grupo de Pronto Auxilio de la parcelación Las Siete Fincas.

La realización de simulacros viene contemplada como una de las actividades del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Tiene como objetivos principales la comprobación y mejora del funcionamiento y coordinación de los organismos intervinientes, tanto en el Puesto de Mando Avanzado como en los sectores de extinción y de gestión de población civil potencialmente afectada. Para ello, se realizarán actividades de coordinación de operativos, control de tráfico y accesos a zonas vulnerables, extinción del frente de llama, extinción en viviendas, evacuación y atención sanitaria y psicosocial de población civil y de profesionales de la extinción.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha indicado que con este simulacro se pretende contribuir a la concienciación de la ciudadanía de la capital cordobesa sobre el peligro que los incendios forestales suponen para los habitantes de las dos mil hectáreas de la sierra situadas en la llamada “interfaz urbano-forestal”, y ha pedido que se reduzcan en esta zona las actividades con riesgo de incendio, especialmente en los meses de verano.

La jornada del simulacro incluirá la ubicación del Puesto de Mando Avanzado en las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP) adscrito al Plan Infoca, situado en carretera Córdoba-Obejo CO-3408 kilómetro 6,5, donde también se instalará la zona de atención sanitaria y el Centro de Atención al Ciudadano.

Igualmente, se organizarán los espacios de dicho puesto, teniendo en cuenta el protocolo establecido al efecto, se identificarán a participantes y visitantes, se controlarán los accesos y se designarán las zonas de trabajos de los intervinientes. Especial atención se prestará a la comunicación, tanto entre los profesionales de extinción, sanitarios, de seguridad y otros, como a la ciudadanía en general, especialmente a quienes habiten en la zona.

Los responsables del Infoca indican que se han tomado todas las medidas preceptivas de seguridad para el correcto desarrollo del simulacro.

Etiquetas
stats